Banco de Previsión Social

Trámites



  • Asesoramiento de situación contributiva en trámite jubilatorio

    Si su trámite jubilatorio se encuentra en la oficina Informaciones Patronales de Montevideo, a la espera del informe de la situación contributiva, podrá presentarse a los efectos de solicitar información o aportar documentación vinculada a su actividad patronal.

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  • Asesoramiento jubilatorio

    A través de este trámite Ud. recibirá un asesoramiento integral para el inicio de su trámite de reconocimiento de servicios o de jubilación, donde se le indicarán los pasos a seguir y la documentación a presentar en cada caso.

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  • Asesoramiento para denuncias de trabajadores

    En caso de que el trabajador detecte diferencias u omisiones en los aportes declarados en su Historia Laboral, podrá solicitar asesoramiento a fin de determinar si se trata de una irregularidad o no, por parte de la empresa empleadora. En caso afirmativo, se le asesorará sobre la documentación necesaria y dónde puede presentar la denuncia ante el BPS.

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  • Asignación familiar

    Es una prestación económica que se sirve a los trabajadores de la actividad privada con hijos o menores a cargo. Se otorga desde el momento de comprobado el embarazo, se liquida en forma bimestral y su monto varía según los ingresos del hogar.

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  • Ayudas extraordinarias por convenio Mides

    Es una prestación económica destinada a favorecer la inserción social, educativa y cultural, así como la rehabilitación de niños y adolescentes con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo que participan en los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

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  • Complemento BSE del subsidio por enfermedad

    A través de este trámite, los trabajadores que percibieron indemnización del Banco de Seguros del Estado por accidente laboral podrán solicitar el complemento del 3,33% que abona BPS

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  • Constancia historia laboral nominada

    Mediante este trámite, las personas podrán solicitar la constancia de Historia Laboral Nominada (servicios registrados en BPS a partir del 01/04/1996) y la Constancia de Actividad por persona.

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  • Consultas sobre Afiliación mutual

    Los trabajadores, jubilados y pensionistas, patrones unipersonales y sus cónyuges/concubinos, podrán evacuar consultas sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en general; rehabilitar bajas de afiliación por suspensión de pagos (patrones unipersonales y cónyuges); solicitar reintegros de cuotas mutuales o devolución de aportes de corresponder.

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  • Consultas sobre subsidio por enfermedad

    A través de este trámite el beneficiario de subsidio por enfermedad podrá recibir asesoramiento personalizado sobre el amparo o liquidación de esta prestación.

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  • Contribución para lentes comunes

    Es una prestación económica para aquellos beneficiarios que, según prescripción médica, necesitan lentes de cristales de cerca, lejos o bifocales.

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  • Contribución para lentes de contacto

    Es una prestación económica para aquellos beneficiarios que, según prescripción médica, necesitan lentes de contacto.

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  • Contribución para prótesis y ortesis

    Es una prestación económica para los trabajadores que según prescripción médica, necesitan determinadas prótesis u ortesis.

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  • Datos personales y vínculos familiares

    A través de este trámite, los usuarios de BPS podrán registrar sus datos personales y mantener actualizados sus vínculos familiares a efectos de percibir correctamente sus prestaciones o evitar que se interrumpan beneficios adquiridos. Además, podrán recibir asesoramiento para realizar el cierre de concubinatos.

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  • Declaración de testigos

    A través de este trámite, los testigos podrán prestar declaración para la prueba de servicios de usuarios con solicitudes de jubilación, pensión o reconocimiento de servicios anteriores al 01/04/1996

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  • Deudas y convenios por jubilaciones y pensiones

    Solicitud de informe de adeudos y/o suscripción de convenio (facilidad de pago) a los efectos de acceder a una jubilación o pensión.

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  • Devolución Fonasa retenida por deuda

    La Devolución Fonasa se encuentra en estado “Retenido por deuda”, cuando el organismo determina que existen obligaciones pendientes de pago por la actividad del beneficiario.

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  • Devolución Fonasa retenida por información incorrecta

    El importe de la Devolución Fonasa se encuentra en estado “Retenido por información incorrecta” cuando existe una inconsistencia en los datos que constan en los registros de BPS entre las personas vinculadas para la cobertura médica y el seguro de salud del beneficiario.

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  • Devolución Fonasa retenida por información incorrecta y deuda

    El importe de la devolución Fonasa se encuentra en estado “Retenido por información incorrecta y deuda” cuando –además de existir una inconsistencia en los datos que constan en los registros de BPS entre las personas vinculadas para la cobertura médica y el código de seguro de salud del beneficiario– se constatan obligaciones pendientes de pago en carácter de titular de empresa unipersonal de Industria y Comercio, Rural, Trabajo Doméstico o Construcción.

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  • Evaluación de incapacidad

    Trámite para la valoración de la incapacidad.

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  • Haberes sucesorios

    A través de este trámite los beneficiarios podrán solicitar la liquidación y distribución de aquellos haberes que quedaron sin cobrar, debido al fallecimiento del titular de una pasividad o de un activo con prestaciones pendientes de cobro. Siempre y cuando no haya viuda u otro causahabiente con derecho a pensión.

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  • Licencia especial por adopción

    Es una prestación económica que ampara a los trabajadores dependientes que reciben niños en adopción. El subsidio es sustitutivo del salario y cubre 42 días de licencia (6 semanas).

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  • Modificación o asesoramiento de jubilación en trámite

    Una vez iniciado su trámite jubilatorio podrá: aportar documentación complementaria, modificar la solicitud inicial o solicitar asesoramiento sobre la información recibida de su cálculo previo.

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  • Notificaciones

    Las personas titulares de trámites de prestaciones de pasividad podrán ser contactadas por BPS (vía mensaje de texto o llamada automática) a los efectos de dar Vista o Notificación de sus expedientes.

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  • Pensión por delitos violentos

    Se trata de una prestación mensual generada a partir de hechos de violencia, especialmente establecidos en el Art. 3 de la Ley 19.039 (copamiento, rapiña, secuestro) de los cuales devenga el fallecimiento de la víctima o su incapacidad para todo tipo de tareas. Este hecho debe verificarse en el territorio nacional.

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  • Pensión por fallecimiento

    Es una prestación económica mensual que se genera a partir del fallecimiento de una persona jubilada, trabajadora (en actividad o subsidio), desocupada (siempre que el cese de la actividad o del subsidio fuera dentro del año del fallecimiento) o desvinculada de la actividad con un mínimo de 10 años de servicios, y siempre y cuando sus beneficiarios no perciban otra pensión generada por el mismo fallecido.

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  • Pensión por invalidez

    Es una prestación no contributiva que se abona mensualmente a personas con discapacidad – según dictamen médico del sector Evaluación de incapacidad - y en situación de carencia de recursos (no es requisito para los casos de discapacidad severa).

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  • Pensión por vejez

    Es una prestación no contributiva que se abona mensualmente a personas mayores de 70 años con carencia de recursos.

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  • Pensión por violencia doméstica

    Es una pensión mensual para hijos de personas fallecidas a consecuencia de un hecho de violencia doméstica.

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  • Plan de equidad

    Es una prestación mensual en dinero que otorga BPS a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

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  • Poderes

    Quien se encuentre imposibilitado de realizar trámites, cobros o préstamos en BPS podrá registrar apoderados en forma gratuita para que actúen en su representación ante el organismo.

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  • Reconocimiento de servicios

    Consiste en registrar en BPS aquellas actividades en las que Ud. trabajó y no figuran en su Historia Laboral, a efectos de configurar un futuro derecho jubilatorio

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  • Registro asistente personal

    El asistente personal es aquella persona que, en forma directa y personal, asiste al beneficiario del Programa Asistentes Personales en la realización de sus actividades cotidianas. Mediante esta gestión el interesado podrá solicitar registrarse como asistente personal.

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  • Reintegro de pasajes

    Reintegros de pasajes a beneficiarios del Departamento Médico Quirúrgico (DEMEQUI) que se trasladaron por consultas externas a otros centros de salud autorizados por el BPS, pacientes beneficiarios del DEMEQUI con cita médica coordinada que no levantaron previamente la orden de traslado.

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  • Solicitud de asistente personal

    A través de este trámite, los beneficiarios del Programa (aprobados por la Secretaría Nacional de Cuidados) podrán elegir un asistente personal –inscripto como tal en BPS- y registrar el vínculo o relación de dependencia.

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  • Solicitud de ayudas extraordinarias

    Es una prestación destinada a favorecer la inserción social, educativa y cultural, así como la rehabilitación de personas con discapacidad.

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  • Solicitud de jubilación

    Es una prestación contributiva mensual que se otorga en carácter de retiro de la actividad remunerada. Todo trabajador, dependiente y patrón, tiene derecho a la jubilación siempre que reúna ciertos requisitos de edad y servicios aportados.

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  • Solicitud de usuario personal BPS

    Permite a las personas físicas acceder a los servicios en línea que requieren registro. La solicitud puede realizarse en Abitab, Red Pagos, ANDA o Polakof (El Dorado) presentándose únicamente con su cédula de identidad o en las oficinas de BPS siguiendo los pasos detallados en esta ficha.

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  • Subsidio especial de inactividad compensada

    El subsidio especial por inactividad compensada (SEIC) es una prestación económica para quienes habiendo quedado sin empleo por causas ajenas a su voluntad, no pueden acceder a la jubilación por falta de edad o servicios.

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  • Subsidio para cuidados del recién nacido (medio horario)

    Es una prestación económica sustitutiva del salario que se otorga a partir de la finalización de la licencia maternal y se extiende hasta los 6 meses de vida del niño. Se podrá utilizar en forma indistinta, pero no superpuesta, entre padre y madre. Trabajadores extranjeros que no posean cédula de identidad uruguaya no podrán realizar el trámite hasta tanto no obtengan el referido documento, con excepción de quienes posean documento especial fronterizo.

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  • Subsidio por desempleo

    En caso que un trabajador se quede sin trabajo por motivos ajenos a su voluntad, el BPS le otorga este subsidio por un período de hasta 72 jornales o 6 meses dependiendo de la causal y el tipo de remuneración. Si el trabajador despedido tiene 50 o más años de edad, el beneficio se extenderá por otros seis meses o 54 jornales.

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  • Subsidio por expensas funerarias y gastos complementarios

    El subsidio por expensas funerarias es una prestación económica que se abona por una única vez a los efectos de cubrir los gastos fúnebres causados tras el fallecimiento de un trabajador o jubilado de BPS sin cobertura. Los Gastos complementarios son aquellos que se generan aún cuando el fallecido cuente con cobertura fúnebre, por concepto de traslado del cuerpo a cementerios públicos o salas velatorias.

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  • Subsidio por maternidad

    Es una prestación económica que ampara a la trabajadora durante su licencia maternal. El subsidio es sustitutivo del salario y cubre los 98 días de licencia (pre y post parto).

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  • Subsidio por paternidad

    Es una prestación económica sustitutiva del salario, que ampara al trabajador que se encuentra en licencia por razones de paternidad.

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  • Trámites de seguridad social por convenio internacional

    Los residentes uruguayos con servicios (años cotizados) en el exterior podrán realizar una serie de gestiones en la sección Convenios Internacionales de Montevideo.

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