Banco de Previsión Social

BPS

Inclusión financiera para jubilados y pensionistas



¿Cómo se cobrarán las pasividades con la ley de Inclusión financiera?
Los jubilados y pensionistas que comiencen a percibir nuevas pasividades a partir de noviembre de 2015 podrán elegir la institución a través de la cual cobrar, ya sea a través de una cuenta bancaria o un instrumento de dinero electrónico (IDE).
¿Qué son los instrumentos de dinero electrónico (IDE)?
Son nuevos instrumentos emitidos por entidades no bancarias en los que se podrá almacenar dinero en efectivo (por ejemplo una tarjeta prepaga) y permitirá pagar las compras en comercios, así como realizar otros pagos (como por ejemplo pagar las facturas).
¿Los actuales jubilados y pensionistas estarán obligados a cobrar en una cuenta bancaria o en un instrumento de dinero electrónico (IDE)?
Los actuales jubilados y pensionistas no estarán obligados a cobrar a través de estos medios y podrán seguir cobrando en la forma que lo venían haciendo, incluyendo en efectivo.
¿Para quienes es obligatorio este nuevo sistema?
A partir de noviembre de 2015, todos los jubilados y pensionistas que comiencen a recibir pasividades, podrán optar por cobrar a través de una cuenta o en un instrumento de dinero electrónico. Será obligatorio a partir de mayo de 2017...
¿Cómo es el procedimiento para empezar a cobrar en cuenta o en IDE?
Los jubilados y pensionistas deberán ir a la institución elegida (banco o institución emisora de dinero electrónico) e indicar que quieren cobrar allí su prestación.
¿Entre qué instituciones se puede elegir?
Puede elegir entre los bancos y las instituciones emisoras de dinero electrónico. Para ello debe consultar en la institución de su preferencia.
¿Se puede cambiar de institución de cobro?
Sí, se puede cambiar de institución. Podrán hacerlo a partir de noviembre de 2016. Luego de elegir un banco o una institución emisora de dinero electrónico deberán esperar siempre un año, a partir de dicha opción, para acceder a un nuevo cambio.
¿Qué costo tendrán estas cuentas bancarias e instrumentos de dinero electrónico?
No tendrán ningún costo de apertura, ni se les requerirá cumplir con saldos mínimos.
¿A qué se accede al cobrar a través de una cuenta bancaria o en un instrumento de dinero electrónico?
Mayor seguridad. Uso de tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico para realizar los diferentes pagos (compras, servicios públicos, entre otros)...
¿A qué se le llama crédito de nómina?
Es un préstamo que se otorga y se descuenta directamente de la pasividad, beneficiando a los jubilados y pensionistas con condiciones más favorables de tasa de interés.