Banco de Previsión Social

Temas destacados

Plan Estratégico 2016 - 2020

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Misión

La misión del BPS, como instituto de seguridad social, es brindar servicios para asegurar la cobertura de las contingencias sociales a la comunidad en su conjunto y la recaudación de los recursos, en forma eficaz, eficiente y equitativa, promoviendo iniciativas en materia de seguridad social, aplicando los principios rectores de la misma en el marco de las competencias que le asigna la constitución y las leyes, en tanto la seguridad social es un derecho humano de construcción participativa, progresiva y permanente.

Valores

El Banco de Previsión Social actuará en el marco de los siguientes valores:

  • El compromiso del BPS es con toda la sociedad y en particular con nuestros afiliados y beneficiarios, quienes son la razón de la existencia del BPS, respondiendo al principio de Universalidad.
  • Integrado al Estado y a la Sociedad: Por ser el BPS el organismo responsable de “coordinar los servicios estatales de previsión social y organizar la seguridad social”, su funcionamiento estará imbuido y atento a las grandes líneas que lo involucren, que se dicten para el Estado en general, a fin de aportar para que este último mantenga un funcionamiento coherente frente a la Sociedad a la cual se debe.
  • Administración transparente, imparcial e independiente: Es además de un valor, un deber puesto que los fondos que se administran son de toda la sociedad, con igualdad de acceso ante la misma contingencia, de acuerdo a las normas vigentes.
  • Gestión equitativa, con objetividad y respeto al usuario, promotora de la igualdad de derechos en forma activa, sin distinción ni discriminación de tipo alguno.
  • Fomentar y brindar participación y diálogo con los diferentes interlocutores sociales y sus organizaciones. Esto permitirá conocer las distintas demandas de la sociedad, cómo están estructuradas y por tanto ser capaces de administrarlas.
  • Basar su actuación en la confianza: Las adecuadas cuota partes de confianza de que dispone cada funcionario en relación a las responsabilidades que le fueron asignadas permitirá que la toma de decisiones sea eficaz y oportuna
  • Comprometido con el desarrollo de sus trabajadores y las condiciones ambientales y laborales: El desarrollo de los trabajadores es en sí mismo un motor dinamizador de la gestión, que se promoverá en diversos sentidos.

Visión

Se aspira a un modelo:

  • Con inclusión, cobertura universal y prestaciones suficientes.
  • Fortalecido en su rol de recaudador de las contribuciones especiales de seguridad social.
  • Orientado a la ciudadanía, apuntando a la mejora permanente de los niveles de servicio.
  • Descentralizado en sus servicios e integrado en la gestión.
  • Soportado por una estructura organizacional adecuada y flexible.
  • Profesionalizado, dinámico y actualizado, apuntando al compromiso de y con su personal.
  • Que utilice herramientas avanzadas, especialmente tecnologías de la Información.
  • Que transite el camino de la investigación y evaluación de políticas sociales.
  • Participativo y con diálogo social.
  • Promotor de la igualdad de derechos y oportunidades para toda la ciudadanía.

Para apoyar el cumplimiento de la misión, se presentan las seis directrices estratégicas que definen los aspectos prioritarios que la Institución debe abordar en el período 2016 – 2020.

Directrices y objetivos estratégicos

1. Incrementar la capacidad institucional como gestor y promotor de políticas sociales.

  • Sistematizar líneas de investigación y análisis, aportando también a los sistemas de control de la gestión.
  • Establecer mecanismos para la mejor explotación de la información.

2. Facilitar a los ciudadanos la gestión ante el BPS.

  • Mejorar la información y la atención brindada efectuando su seguimiento.
  • Mejorar la accesibilidad a servicios presenciales o a distancia
  • Simplificar sistemas y procedimientos

3. Mejorar la gestión en el otorgamiento de los beneficios para garantizar el acceso a los derechos de seguridad social de las personas.

  • Brindar prestaciones con criterios de calidad, oportunidad en el acceso y sostenibilidad financiera.
  • Fortalecer los servicios sociales.
  • Fortalecer los espacios que ocupa el BPS dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud.
  • Fortalecer los procesos de certificación laboral, determinación de la incapacidad, y desarrollo de la seguridad y salud laboral.

4. Mejorar la gestión tributaria promoviendo la inclusión y formalización.

  • Mejorar la gestión facilitando la inscripción, el pago de las obligaciones y el recupero de las deudas.
  • Potenciar mecanismos que desestimulen la evasión, sub-declaración y el incumplimiento.
  • Fortalecer la gestión del cobro.

5. Fortalecer la gestión interna con el propósito de incrementar su eficiencia y eficacia.

  • Desarrollar la gestión bajo un enfoque de procesos.
  • Fortalecer la cultura de planificación y control de gestión.
  • Asegurar que la estructura organizativa sea un facilitador de la gestión.
  • Mantener y evolucionar al nivel de tecnología adquirido para brindar servicio a los usuarios internos y externos.
  • Promover el desarrollo y bienestar de los funcionarios.

6. Potenciar la interacción del BPS con entidades del entorno nacional e internacional y con la ciudadanía en general.

  • Crear la cultura de la seguridad social.
  • Promover acuerdos con otros organismos y organizaciones sociales.
  • Fomentar la articulación participativa con organizaciones sin fines de lucro de o para personas con discapacidad
  • Promover el diálogo social y la participación de la sociedad civil

Documento pdf Descargar: Plan estratégico completo (.pdf 127 KB)