Banco de Previsión Social

BPS

Estructura organizativa

Organigrama institucional

A continuación se detalla el organigrama del BPS y el cometido de sus distintas unidades de primer nivel:

 

Estructura Organizativa

Cometidos de las unidades

Gerencia General

Ejecutar las políticas impartidas por el directorio del Banco de Previsión Social, coordinando y emprendiendo las acciones conducentes al cumplimiento y a la ejecución de los planes estratégicos y operativos del organismo.

Secretaria General de Directorio

Representar al organismo y a su directorio, asesorándole y brindándole servicios con eficacia y eficiencia para facilitarle la toma de las mejores decisiones, así como la posterior ejecución las mismas, en cumplimiento de los cometidos del organismo, dentro del marco de la Constitución y la Ley.

Asesoría general en Seguridad Social

Asesorar al directorio en forma oportuna y fehaciente sobre los resultados del Sistema de Seguridad Social y sus efectos recíprocos con los factores globales que lo influencian, mediante la aplicación de métodos y técnicas de las ciencias sociales, estadísticas, y/o actuariales.

Auditoría Interna

Asesorar al directorio con el fin de fortalecer los sistemas de control interno proponiendo acciones tendientes a prevenir, mitigar y gestionar los riesgos que puedan afectar el desempeño en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Planificación y Presupuestación 

Promover, facilitar y dirigir el proceso de planificación institucional, formulación presupuestal, control y evaluación de la gestión, en el marco de las políticas institucionales definidas con el fin de lograr eficacia y eficiencia institucional.

Asesoría en Informática y Tecnología

Asesorar sobre las políticas y estrategias en tecnología de la información a aplicar en el organismo en función del desarrollo y avance tecnológico disponible para dar cumplimiento efectiva y eficientemente a los objetivos institucionales.

Centro de Estudios de Seguridad Social, Salud y Administración

Contribuir activamente a la construcción y fortalecimiento del sistema de protección social uruguayo, posicionándolo como referente regional y mundial en la materia.

Dirección Técnica de Prestaciones

Brindar las prestaciones económicas, sociales y de salud destinadas a cubrir las contingencias derivadas de la vejez, invalidez, sobrevivencia y salud, en forma eficiente y oportuna, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias, asegurando el bienestar integral de los beneficiarios.

Prestaciones Económicas

Administrar y gestionar las prestaciones económicas de cobertura de las contingencias de seguridad social a satisfacción de los afiliados del BPS, y los que la normativa o convenios interinstitucionales pongan a su cargo, en el marco del régimen jurídico vigente, y propendiendo en forma proactiva a brindar servicios a la comunidad.

Prestaciones de Salud

Brindar las prestaciones de salud, en sus componentes de asistencia, diagnóstico, tratamiento y prevención a los beneficiarios del BPS de acuerdo a las normas legales y reglamentarias en forma directa o a través de terceros.

Prestaciones Sociales

Desarrollar programas y proyectos sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de las personas con discapacidad  procurando la promoción y el desarrollo individual,  social  y de las instituciones vinculadas a esos colectivos.

Dirección Técnica de Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR)

Asegurar la recaudación de las obligaciones procurando el máximo cumplimiento  voluntario y una rápida detección y cobro a los contribuyentes evasores y morosos, mediante una eficaz aplicación de las normas legales y reglamentarias efectuando la registración de la historia laboral y la distribución de los aportes personales de los trabajadores.

Unidades Descentralizadas

Brindar integralmente los servicios del instituto en los diferentes puntos del país, a través de modelos de atención adaptados y orientados a las realidades locales y las necesidades de sus actores, ampliando así el servicio y facilitando el acceso ciudadano.

Finanzas

Administrar y controlar en forma eficiente los flujos financieros y económicos del organismo, brindando el asesoramiento requerido en forma oportuna y registrando los hechos económicos de acuerdo a las normas legales y reglamentarias así como los criterios técnicos vigentes.

Administración

Proponer políticas, estrategias y planes de implementación en materia de gestión de recursos humanos, bienes y servicios, con el fin de satisfacer oportunamente las necesidades de la institución, de acuerdo al marco normativo vigente, atendiendo la relación costo-beneficio y la calidad de los resultados obtenidos.

Coordinación de Servicios Informáticos

Administrar los servicios informáticos del BPS basados en tecnologías de información y comunicación (TICs). Brindar servicios de desarrollo, operación de infraestructura tecnológica, asesoramiento y aseguramiento de niveles de calidad preestablecidos para el Instituto, mediante la aplicación sistemática de metodologías, estándares y mejores prácticas de tales tecnologías.


Nómina de funcionarios

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