Banco de Previsión Social

Residentes en el exterior pueden realizar trámites en línea a través de la web del BPS

19/4/2018
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El 17 de abril, el presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli y el canciller Rodolfo Nin Novoa suscribieron un convenio para efectivizar la firma del Contrato Usuario Persona el que facilita el acceso a los servicios en línea del BPS para ciudadanos uruguayos desde cualquier parte del mundo.

A través de este convenio, ambas instituciones otorgarán la oportunidad a los uruguayos residentes en el exterior de acceder a los servicios en línea del BPS para consultar información personal y realizar gestiones por esa vía, mejorando, de esta manera, los servicios de atención al ciudadano. Para ello las personas deben suscribir el contrato presentando la cédula de identidad ante la oficina consular.

 

Durante la firma del convenio, el presidente Galli expresó que en nuestro país tenemos más de mil lugares donde puede realizarse el Contrato Usuario Persona y que se considera un deber que los ciudadanos que se encuentran en el exterior puedan tener acceso a este instrumento. “Para nosotros, al igual que para el Ministerio, es una gran satisfacción haber completado este convenio que venimos conversando desde hace tiempo y que permite que los uruguayos que se encuentran en el exterior puedan hacer lo mismo que los compatriotas que residen en nuestro país”.

 

A su vez, afirmó que es un trámite de única vez y muy sencillo. “Ya tenemos en nuestro país 440.000 personas que han suscrito este contrato y todos, después que lo suscriben, dicen que es buenísimo porque les ahorra un montón de tiempo y actividades pero además les permite acceder a mucha información”.

 

Galli señaló también que esto es muy importante para las casi nueve mil personas que cobran recibos de la seguridad social en el exterior, pero también para aquellos que están activos ya que pueden ver qué tiene registrado BPS a la hora de iniciar sus trámites de jubilación o de cualquier otra prestación, así como para aquellos que están retornando al país y antes de venir pueden tener acceso a esta información: historia laboral, períodos de actividad y aportes, recibos de prestaciones, entre otras.

 

Por su parte, el secretario general del Banco de Previsión Social, Eduardo Giorgi, agregó que, tal como se menciona en el lema del Sector Convenios Internacionales, “estamos para proteger a los uruguayos que buscan su lugar en el mundo y a los ciudadanos del mundo que han encontrado su lugar en el Uruguay

Más información