Banco de Previsión Social

BPS

Pensión por fallecimiento

Es una prestación económica mensual que se genera a partir del fallecimiento de una persona jubilada, trabajadora o amparada por subsidios de BPS. (Ver subsidios)

También generan derecho a pensión por fallecimiento las personas desocupadas (siempre que el cese de la actividad o del subsidio fuera dentro del año del fallecimiento) o las desvinculadas de la actividad con un mínimo de 10 años de servicios, y siempre y cuando sus beneficiarios no percibieran otra pensión generada por el mismo fallecido.

La declaración judicial de desaparición o ausencia de una persona jubilada, activa, desocupada o desvinculada, también pueden generar el derecho a pensión por fallecimiento.

Beneficiarios

  • Las personas viudas (cónyuges o concubinos)

  • Los hijos solteros menores de 21 años de edad, excepto cuando se trate de mayores de 18 que dispongan de medios de vida propios y suficientes para su sustento.

  • Los hijos solteros absolutamente incapacitados para todo trabajo.

  • Los padres absolutamente incapacitados para todo trabajo.

  • Las personas divorciadas (hombre o mujer) que perciban pensión alimenticia homologada judicialmente y prueben dependencia económica del fallecido.

  • Cónyuge o concubina del jubilado procesado por delito con pena de penitenciaría.

¿Qué condiciones deben reunir los beneficiarios?

 

Tipo de beneficiarios Condiciones
Viuda o concubina Promedio mensual actualizado de sus ingresos en los 12 meses anteriores al fallecimiento del causante inferior a $131.429,66 (vigencia 01/2016)
Viudo o concubino Dependencia económica o carencia de ingresos suficientes
Hijos incapacitados Probar incapacidad física para todo trabajo por los Servicios médicos de BPS.
Padres absolutamente incapacitados Probar dependencia económica o carencia de ingresos suficientes e incapacidad física para todo trabajo por los Servicios médicos de BPS
Personas divorciadas Pensión alimenticia decretada u homologada judicialmente. Dependencia económica o carencia de ingresos suficientes.

¿Qué condiciones debe reunir el viudo?

La pensión del viudo es un derecho condicionado

  • Si los ingresos del viudo son inferiores o hasta el valor de 1 pensión vejez o invalidez (PV-PI), $ 8.452 (vigencia a 01/2016), se considera carencia de recursos otorgándose el derecho sin otra apreciación.
  • Los viudos que perciban ingresos mayores al valor de la PV-PI y hasta $ 35.266,96 (vigencia a 01/2016) resultante del promedio de ingresos actualizado del último año, tendrán derecho y se otorgará la pensión con la supervisión de los responsables de la oficina Solicitud de pensiones, sin trámite.
  • Los solicitantes cuyos ingresos superen los $ 35.266,96 (vigencia a 01/2016) y no alcancen los $ 75.572,05 (vigencia 01/2016), por tratarse de un derecho condicionado a situaciones individuales, se evaluará lo establecido en la Resolución de Directorio del 01/12/1998 derivando a los servicios específicos, (Investigaciones de Derechos Condicionados) y se valorará si le asiste o no el derecho. Para obtener dicha información dirigirse a Solicitud de pensiones (Edificio Sede 1er piso en Montevideo y en las respectivas Sucursales del interior).
  • Los solicitantes cuyos ingresos superen los $ 75.572,05 (vigencia 01/2016) no tienen derecho a percibir el beneficio. Estos ingresos se actualizarán a la fecha del fallecimiento del causante computando 12 meses hacia atrás a los efectos de realizar el promedio del último año.

Plazo

Si el trámite se realiza hasta los 180 días contados a partir del fallecimiento del causante, la pensión será retroactiva a la fecha de fallecimiento. Cumplido el plazo, la pensión se abonará a partir de la fecha de solicitud.

Tramitación

Documento pdf Descargar: ficha de trámite pensión por fallecimiento (.pdf 199 KB)

Consultas

Puede llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hs, o contactarnos vía e-mail.