Banco de Previsión Social

Afiliación mutual trabajadores

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El Sistema Nacional Integrado de Salud reglamenta el derecho a la protección de salud de todos los habitantes del país a través de un Seguro Nacional de Salud (SNS), financiado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), extendiendo obligatoriamente la cobertura médica de los trabajadores y a sus personas a cargo:

  • Hijos menores de 18 años de edad o mayores con discapacidad, sin derecho propio.
  • Hijos de su cónyuge o concubino/a (cuando no estén amparados por sus padres biológicos o adoptivos).
  • Cónyuges o concubinos/as, sin derecho propio.

Beneficiarios

  • Trabajadores de la actividad privada que computen como mínimo 13 jornales mensuales de trabajo o perciban una remuneración mayor a 1,25 BPC. Si el trabajador no llega a cumplir con los mínimos, el patrón puede otorgar el beneficio abonando lo que corresponda.
  • Trabajadores a domicilio que coticen como mínimo el equivalente a 15 BPC en los 12 meses anteriores.
  • Patrones y sus cónyuges colaboradores de empresas unipersonales de Industria y Comercio hasta con cinco dependientes a su cargo y con aportación al día (Ley 18.731).
  • Patrones de empresas rurales y cónyuges colaboradores, con hasta cinco dependientes a su cargo y con aportación al día, siempre que efectúen la opción de afiliación mutual (Ley 18.731). La opción de la afiliación mutual es individual por cada integrante físico.
  • Monotributistas y cónyuges colaboradores con opción de afiliación mutual y con aportación al día. La opción es individual por cada integrante físico. Pueden tener hasta un dependiente, salvo en época de zafra donde la ley otorga el derecho de contar con hasta tres dependientes.
  • Funcionarios públicos con excepción de los empleados de los Gobiernos Departamentales, Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio del Interior.
  • Contratados a término en todas las entidades del Estado.
  • Empleados bancarios (públicos o privados).
  • Profesionales universitarios amparados a la Caja de Profesionales Universitarios.
  • Escribanos y trabajadores amparados a la Caja Notarial.
  • Trabajadores amparados a los seguros convencionales o cajas de auxilio.
  • Empresas unipersonales que prestan servicios fuera de la relación de dependencia no profesionales.

¿Cuánto se aporta por este concepto? 

Situación familiar

Base de cálculo (*)

Hasta 2,5 BPC

Más de 2,5 BPC

Sin hijos – Sin cónyuge o concubino a cargo

3%

4,5%

Con hijos (**) – Sin cónyuge o concubino a cargo

3%

6%

Sin hijos – Con cónyuge o concubino a cargo

5%

6,5%

Con hijos (**) – Con cónyuge o concubino a cargo

5%

8%

(*)BPC valor vigente desde enero/2018 - $ 3.848 

(**) Hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, sin derecho propio

¿Cómo se realiza la afiliación?

La afiliación mutual se realiza personalmente en las dependencias del prestador de salud (Dec. 390/017), con cédula de identidad vigente y en buen estado, dentro de los 30 días del inicio de la actividad o de adquirido el derecho.

Afiliaciones de personas a cargo

  • Para afiliar personas a cargo, deberá presentar en el prestador de salud de su elección la documentación que avale el vínculo familiar (partida de nacimiento, partida de matrimonio) en el caso de que no esté registrado en BPS. De estarlo, deberán concurrir únicamente con las cédulas de identidad del beneficiario y del titular vigentes y en buen estado.
  • Recién nacidos: quedarán afiliados al prestador de salud de la madre siempre que el vínculo familiar esté debidamente registrado; tienen un plazo de 90 días a partir de la fecha de nacimiento para cambiar de prestador de salud, en el que deberá presentarse directamente para realizar la afiliación.
  • Concubinos: antes de realizar la afiliación en el prestador de salud de su elección, deberán concurrir ambos a BPS a fin de firmar una declaración jurada del vínculo. Similar procedimiento cuando se quiere disolver la relación (consultar Datos personales y vínculos familiares por más información).

Es responsabilidad de los trabajadores informar a sus empleadores cualquier cambio en su situación familiar, para la correcta determinación de los descuentos correspondientes al financiamiento del Seguro Nacional de Salud (SNS).

Elección de prestador de salud

Las personas que reingresen a la actividad laboral con derecho a afiliación mutual antes de los 120 días del cese de la anterior, serán registradas de oficio en el mismo prestador de salud que tenían anteriormente (excepto cuando se trate de un seguro integral al que deberán volver a afiliarse).

Tienen derecho a elegir un nuevo prestador de salud los trabajadores que:

  • Reingresen a la actividad laboral después de los 120 días del cese anterior.
  • Ingresen por primera vez a una actividad laboral con derecho a afiliación mutual, independientemente si fueron o no beneficiarios del SNS en calidad de menor o mayor con discapacidad, o como cónyuge/concubino.

Si los trabajadores no hacen uso de su derecho a elección en un plazo de 30 días, serán afiliados provisoriamente al mismo prestador de salud que tenían anteriormente, quedando firme el registro a los 90 días.

En el caso de los trabajadores con derecho a afiliación mutual que ingresan a la actividad laboral por primera vez y no elijan prestador de salud, serán ingresados en ASSE provisoriamente. El registro quedará firme a los 90 días pero podrán hacer cambio de prestador en caso de haber período de apertura de movilidad regulada.

Los cónyuges/concubinos de beneficiarios de afiliación mutual por el SNS mantendrán la afiliación en el prestador de salud, aun cuando adquieran el derecho por sí mismos. La antigüedad en el prestador se computará desde la fecha en que se produjo el primer registro.

Cambio de prestador de salud

Los cambios hacia ASSE y hacia seguros integrales podrán efectuarse en cualquier momento. El usuario deberá concurrir personalmente a registrar su afiliación a las dependencias del prestador de salud de su elección.

Los solicitantes de cambio mutual desde ASSE a un prestador de salud privado o entre prestadores privados podrán hacerlo por las siguientes causales:

  • Cambio de domicilio de un departamento a otro antes de transcurridos los 12 meses de concretada la radicación o acredite dificultades supervinientes de acceso geográfico a los servicios del prestador de salud en el que se encuentra registrado.
  • Cuando existan situaciones originadas en problemas asistenciales que lleven a la ruptura del vínculo porque el usuario pierde la confianza en el prestador de salud.

Para más información sobre cómo solicitar un cambio de prestador de salud, puede consultar el siguiente documento:

Descargar PDF Descargar: instructivo para cambio de prestador de salud (.pdf 132 KB)

Consultas

Por consultas puede llamar al 1997 o al 21997 desde el interior, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h, o contáctenos vía email