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Celebración del Día de la Trabajadora Doméstica

14/8/2013
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En Conferencia de Prensa realizada en BPS el viernes 16 de agosto se lanzó la Campaña con motivo de la Celebración del Día de la Trabajadora Doméstica del 19 de agosto, la que abarca spot de TV, aviso de radio, de gráfica y folleto.

El objetivo de la misma es continuar sensibilizando a la sociedad, empleadoras y servicio doméstico, respecto a la idea de que una trabajadora doméstica es un trabajador como cualquier otro, con iguales derechos en seguridad social, apuntándose a realzar la dignidad de su trabajo y difundir los avances sociales de este colectivo.
Para una charla cualquiera, una trabajadora doméstica puede ser “la chica que me da una mano en casa” como un gerente financiero puede ser “el hombre de los números”.
Para el BPS, son dos trabajadores.
El trabajado doméstico, es un trabajo. Por eso, es obligatorio y justo registrar a la Trabajadora en BPS. Afortunadamente ya hay 65.000 trabajadoras registradas, que hoy están cubiertas por el Sistema de Seguridad Social y de Salud. Informate en bps.gub.uy BPS. Bien de todos.;dicen los avisos de prensa y radio, que ejemplifican el espíritu general de la campaña.


La idea creativa para televisión se basa en mostrar a una doméstica real, seleccionada en un casting (se exigió que quienes se presentaran estuvieran registradas en BPS), viviendo un domingo en compañía de su familia, en el entendido de que lo que iguala a todos los trabajadores es el descanso del domingo.
Entre 28 domésticas que llegaron a través del Sindicato, la Productora, BPS y otros, resultó seleccionada una trabajadora, Patricia Ribeiro, que prestó el testimonio central de la campaña, filmándose el spot en una vivienda ubicada en el Cerro, donde la Agencia Grey, autora de la idea, rodó la pieza publicitaria en la que participaron también la madre, el esposo y la hija de la trabajadora (Romina, de 11 años de edad).
Patricia cuenta que fue un verdadero orgullo para ella representar a todas las empleadas domésticas.
Su imagen también ilustró la tapa del “Manual de Buenas Prácticas. Trabajadoras y Empleadoras de Servicio Doméstico” editado conjuntamente con OIT, en coordinación con el SUTD, la Liga de Amas de Casa y el MTSS, y lanzado en la Conferencia de Prensa.

Otras trabajadoras fueron contratadas para la obtención de fotografías (una trabajadora extranjera, una afrodescendiente, etc.) que ilustran el folleto “En el Trabajo Doméstico muchas cosas continúan mejorando”, del que se prevé imprimir 100.000 ejemplares, confeccionado en coordinación con el SUTD, la Liga de Amas de Casa y el MTSS, el que contiene información actualizada sobre derechos laborales y cómo registrar a una trabajadora doméstica, gráfica de evolución de la remuneración promedio en los Consejos de Salarios del Sector, iguales derechos para las trabajadoras nacidas en otro país.

Se destaca que las trabajadoras domésticas y familiares mayores que participaron como protagonistas en la producción de TV y folleto, fueron registradas en BPS y realizados los aportes correspondientes por la jornada que implicó su trabajo.