Banco de Previsión Social

Temas destacados

21 años de Representaciones Sociales en el Directorio del BPS

8/10/2013
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El lunes 7 de octubre se realizó el Acto en celebración del Día de las Representaciones Sociales en el Directorio del BPS, en el marco del Día internacional de las Personas Mayores y de la "Campaña contra el abuso y el maltrato a las personas de edad, tema de todos".

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, afirmó que este es un día de mucha importancia, ya que se están celebrando los 21 años de participación social en la dirección del BPS.

 

Esta participación se ha venido desarrollando y fortaleciendo, al punto de ser favorablemente reconocida tanto dentro de la sociedad uruguaya como en el extranjero. Un ejemplo de ello es que recientemente se han recibido misiones de cuatro países interesados en observar el funcionamiento de la seguridad social de nuestro país.

 

Además, se están celebrando más de 100 actividades en más de 50 pueblos. En éstas se incluyen las realizadas el 1° de octubre por el Día del Adulto Mayor, o el concurso de relato y fotografía desarrollado junto con el MIDES donde participa un escolar junto con un adulto mayor. O el evento llevado a cabo junto con el MINTURD y los deportistas de la Asociación de Atletas Veteranos del Uruguay (ASAVUR), donde se les hizo entrega del Pabellón Nacional junto con parte de la indumentaria para los 82 atletas que representarán a nuestro país en el Mundial de Atletismo Veterano en Porto Alegre, en el que participa en nuestra delegación un atleta de 91 años. Todo esto, ubicado dentro del plan de envejecimiento activo que se tiene por parte del BPS.

 

También destacó la llegada del 12° viaje de Quinceañeras, dentro de la campaña de Turismo Social.

 

El BPS ha recibido importantes reconocimientos, tales como el informe global sobre envejecimiento, publicado por la HelpAge internacional, el cuál ubica a Uruguay en los primeros lugares de América Latina en cuanto a protección de los adultos mayores. Además, otro informe internacional sobre desarrollo democrático posiciona a Uruguay primero en América Latina.

 

Esto demuestra la importancia de los planes, actividades y procesos, que se vienen desarrollando y los que hay que seguir realizando. Según el pte. Murro, se celebran 21 años de continuidad, innovación, creación, responsabilidad en la administración pública y participación en propuestas de mejora del sistema de seguridad social.

 

A su vez, el Secretario de la Cámara Nacional de la Alimentación Gustavo Capalbo, se refirió a la campaña contra el abuso y maltrato hacia los adultos mayores de la cual son precursores.

 

También participaron de la oratoria el Director Suplente en Representación de los Trabajadores Sr. Ramón Ruiz; la Directora Representante Empresarial, Cra. Elvira Domínguez; el Director Representante de los Jubilados y Pensionistas, Sr. Sixto Amaro y finalmente el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social Dr. Nelson Loustaunau.