Banco de Previsión Social

Temas destacados

Seminario “La Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social. El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su posibilidad de proyección en otras regiones”

4/11/2013
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

Los días 28 y 29 de octubre, se desarrolló en Montevideo el Seminario “La Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social. El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su posibilidad de proyección en otras regiones”, realizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Banco de Previsión Social del Uruguay.

Esta actividad pretende continuar la línea de trabajo de las dos Rondas Interregionales de Alto Nivel en materia de Seguridad Social entre los países de Europa del este, de la CEI y de América Latina, celebrado en Santiago de Chile, los días 9 y 10.12.2008 y en Montevideo, Uruguay, los días 19 y 20.03.2013, (AISS).

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) marca un hito en el campo de la coordinación de los sistemas de Seguridad Social, tanto en el espacio Iberoamericano como desde la perspectiva de su ejemplo o proyección hacia un mundo globalizado. Este Convenio, tiene la particularidad, respecto a otros instrumentos de coordinación de sistemas de seguridad social (Reglamentos Europeos, Convenio del Mercosur, etc.), que constituye el primer instrumento multilateral que acoge un conjunto de países que, sin perjuicio de pertenecer a un área geográfica de dos continentes donde comparten los idiomas portugués y español y amplias afinidades culturales e históricas, no disponen de un sustrato político y jurídico común.

Además, en los países integrantes del CMISS operan sistemas de pensiones muy distintos: de reparto, de capitalización individual o mixtos, con regulaciones diferentes y exigencias dispares para alcanzar el derecho a percibir una pensión.

De no existir este instrumento, ya funcionando para 8 países, se produciría una importante pérdida de derechos de seguridad social respecto de la creciente e importante población migrante.

La existencia del Convenio Iberoamericano abre también nuevas posibilidades de coordinación con otros instrumentos internacionales de similar naturaleza, y de extensión, en otras áreas y regiones del mundo.

Con este seminario internacional continua el intercambio de experiencia y de cooperación entre los países de las diferentes regiones para avanzar en el diseño, creación y expansión de este tipo de instrumento internacional de coordinación de sistemas de seguridad social.

En el cierre del evento estuvieron presentes el Presidente de la República José Mujica, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias, el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) Adolfo Jiménez y el Presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro, entre importantes expositores internacionales.