Banco de Previsión Social

Temas destacados

Presentación nuevas herramientas de trabajo entre organismos del Estado

15/11/2013
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

Con motivo de la celebración del Día de la Inspección General del Trabajo y Seguridad Social el domingo 17 de noviembre, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, junto al inspector General de Trabajo, Juan Andrés Roballo, y acompañados por el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, presentaron en conferencia de prensa en el día de la fecha, nuevas herramientas de trabajo, que incluyen modificaciones al ordenamiento jurídico, introducción de tecnología, e interoperabilidad entre los organismos del Estado.

Esta herramienta permitirá al Banco de Previsión Social intercambiar información como se hacía hasta ahora con el Banco de Seguros del Estado y la Dirección General Impositiva, con la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, y Dirección Nacional de Aduanas, sobre los registros de empresas y montos imponibles de la remuneración de los trabajadores declarados, con el principal objetivo del aumento de la formalización en el ámbito de la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

Con el propósito de garantizar los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, se utilizará esta herramienta para aumentar el rango de control, optimizar los tiempos de los trámites, y facilitar los procedimientos administrativos.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, expresó que estamos ante un hecho histórico de suma trascendencia, ya que el intercambio de información entre organismos del Estado es inédita en el país, poco existente en el resto de los países de América Latina, y rara en el mundo.

También enfatizó en el hecho de la alta incidencia que esto tendrá en la recaudación tributaria y en los derechos de los trabajadores y sus familias, y el deber de las empresas en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones.

En relación al cruce de información con la Dirección General de Aduanas, destacó que se podrán detectar empresas que estén implicadas en el contrabando de mercadería, aunque estén debidamente registradas ante el BPS, DGI, y MTSS.

En cuanto a la nueva normativa que incluye el otorgamiento de los permisos de transporte profesional de carga, Murro subrayó las mismas establecen un mecanismo de combate a la informalidad y a la evasión en este sector de amplísimo desarrollo en nuestro país, ya que para la inscripción, suspensión, o la baja de estas empresas, deberá cumplirse no sólo con las normas de seguridad social y las tributarias, sino también con las normas laborales. Todo ello significa un avance sustantivo en el desarrollo del proceso de inclusión y de formalización del país.

Según datos proporcionados por el Presidente del BPS, en los últimos 18 meses se han realizado 363 inspecciones al sector, que han implicado a 1529 personas, detectándose un 66% de irregularidad en el sector. “Estos datos son indicadores de cuanto hay que seguir trabajando en el sector”, expresó.

También remarco “estamos en un muy buen camino para seguir avanzando en el proceso de integración social de nuestro país”.

Esta presentación también contó con la presencia del sub secretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, y el director Nacional de Transporte, Felipe Martín.