Banco de Previsión Social

Ingrese texto para la búsqueda
Ingreso de Cónyuges y Concubinos de Trabajadores y Jubilados sin hijos al SNS
Diciembre/2013
A partir del 1° de Diciembre, ingresan al Seguro Nacional de Salud, los cónyuges o concubinos de trabajadores dependientes y titulares de empresas unipersonales y servicios personales, que todavía no cuenten con dicha cobertura.

 

Ingresan también los cónyuges y concubinos de los jubilados que al momento de acogerse a la pasividad, eran beneficiarios del Seguro Nacional de Salud.
Actualmente son más de 2 millones doscientos mil uruguayos en el Seguro Nacional de Salud – FONASA, entre ellos más de 120 mil cónyuges y concubinos, que ingresaron en diciembre 2010, 2011, y 2012. Ahora podrán ingresar varios miles de personas más.
Los trabajadores deberán completar una Declaración Jurada y presentarla en la Empresa pública o privada en la que trabajen. Las empresas comunicarán al BPS las modificaciones de los códigos del Seguro de Salud que surjan a partir de dicha declaración.

 

¿Cómo deben comunicar las Empresas las modificaciones al BPS?

• Las Empresas sin usuario registrado, a través de www.bps.gub.uy/Servicios_en_linea.

• Las Empresas que tienen Conexión Remota GAFI, deberán hacerlo por el canal habitual.

• Los titulares de Empresas Unipersonales y Servicios Personales, en www.bps.gub.uy/Servicios en Línea/Modificación de Seguro de Salud

• Los empleadores del Servicio Doméstico enviando un mail a: ServicioDomesticoModificaciones@bps.gub.uy o a través del teléfono 0800 2001, opción 2
Por mayor información comunicarse con Asistencia al Contribuyente al 0800 2001



¿Cómo acceden cónyuges y concubinos a este nuevo derecho?

• Si en los registros del BPS consta la vinculación del trabajador con el cónyuge o concubino, este último puede concurrir directamente al prestador de salud elegido.

• Si la vinculación señalada no está declarada en el BPS, corresponde:

1. Cónyuges: presentar libreta de matrimonio y cédula de identidad de ambos en el prestador de salud elegido.

2. Concubinos: presentar en el BPS testimonio o declaratoria judicial de reconocimiento del concubinato o por los mecanismos de prueba establecidos por el BPS. Este trámite se deberá hacer en:

Montevideo: Colonia N° 1851 PB. Sección Base de Datos Corporativa
Interior: Sucursales y Agencias de todo el país.

Tiene tiempo hasta el 30 de diciembre para elegir su prestador de salud.
Vencido este plazo, el BPS lo registrará de oficio en ASSE.