Banco de Previsión Social

Temas destacados

Nueva Ley de Maternidad, Paternidad y Cuidados

27/3/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

En Conferencia de Prensa realizada en el BPS el martes 25 de marzo, se lanzó la Campaña de la nueva Ley de Maternidad, Paternidad y Cuidados. La misma fue presentada por el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. José Bayardi e incluye spot de TV y aviso de radio.

Estaban presentes también la vicepresidenta del BPS Rosario Oiz, el director Heber Galli, el director representante de los trabajadores Ariel Ferrari, y el director suplente representante de las empresas Álvaro Nodale.

 

Esta nueva ley entro en vigencia el 25 de noviembre modificando el régimen de los subsidios por maternidad y paternidad. La misma incluye a las trabajadoras y trabajadores dependientes de la actividad privada, y también a trabajadores independientes hasta con un empleado y monotributistas. La novedad es que amplía la cobertura del subsidio por maternidad a 14 semanas e introduce la licencia por paternidad la cual aumentará de tres días en forma gradual hasta 13 días en el 2016, y el medio horario parental, que podrá ser usado por el padre o la madre, actualmente cubre hasta los cuatro meses de vida del niño y aumentará un mes cada año, hasta llegar a los seis meses en el 2016.

 

Según el presidente Ernesto Murro, en los cuatro meses de vigencia que tiene esta ley ya tiene 14683 beneficiarios. De los mismos a 4809 se les extendió automáticamente sin tener que hacer ningún trámite extra. Además hay 5179 madres beneficiarias nuevas, 1683 padres que duplicaron días y 1506 solicitudes de medio horario; 1476 madres y 30 padres. También enfatizó en que esta ley debe ser más difundida, hay sectores de la población que todavía no conocen sus derechos.

 

La idea creativa del Spot de TV se basa en mostrar un día de una mamá con su bebé. Las protagonistas fueron seleccionadas en un casting, en el cual se tuvo en cuenta que fueran trabajadoras y que estuvieran haciendo uso de la licencia maternal.

 

Las elegidas fueron Naomi y su mamá Claudia, abogada y jueza de fútbol, registrada en BPS gracias a la reciente ley que introduce a la seguridad social a los Profesionales del Deporte. Ambas protagonistas estuvieron presentes en la Conferencia donde Claudia trasmitió a los presentes su experiencia personal.