Banco de Previsión Social

Temas destacados

Firma de Convenio BPS-MTSS

16/5/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El viernes 16 de mayo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social representado por el ministro José Bayardi y el Banco de Previsión Social representado por su presidente Ernesto Murro y secretario general Eduardo Giorgi, firmaron un convenio en el marco de la Ley de Rendición de Cuentas del 24 de octubre de 2013, el cual autoriza a estos dos organismos al intercambio de información.

Estaban presentes también el Inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social Juan Andrés Roballo, el Director de BPS Heber Galli, la Gerente General Anahí Sosa y el Director Técnico de ATYR Daniel Croza.
 
El objetivo principal de este convenio es la simplificación de trámites y servicios en ambos organismos, de modo de facilitar y agilizar las gestiones que la ciudadanía y las empresas deben realizar en ambas instituciones, integrando sistemas y procesos para actuar en red y presentarse de manera uniforme ante la sociedad. Constituye también un objetivo el intercambio de información a los efectos de cumplir con sus cometidos de fiscalización y lograr multiplicar el alcance en la lucha contra la informalidad, por la inclusión social.
 
El presidente Murro destacó la trascendencia de este hecho ya que se concreta una vieja aspiración en un paso más en lo que es la reforma del Estado, años atrás era impensable que se pudiera avanzar en este sentido.
Esta ley que fue aprobada hace solamente seis meses le otorga al BPS y al MTSS las mismas facultades que el BPS ya tiene con la Dirección General Impositiva y el Banco de Seguros del Estado. La ley que enmarca este convenio sumaría a la Inspección General de Trabajo y a la Dirección General de Aduanas.
 
También remarcó que la firma de este convenio no es casualidad sino que es parte de una política de gobierno que está avanzando en diferentes sentidos, como por ejemplo con la implementación del Sistema Integrado de Información del Área Social, un instrumento que está dando sus frutos gracias al trabajo coordinado de una decena de organismos.
 
Ahora, este convenio permite que cinco organismos estén trabajando articulados y coordinados con todas las garantías del debido proceso, lo que da también garantías a trabajadores, a empresarios y a la ciudadanía en general, en cuanto a  ejercer sus derechos y obligaciones, facilitando también la tramitación y la fiscalización en todo el país.
En este sentido expresó que se espera que en un futuro, no muy lejano, se llegue a un nuevo documento único que tenga en cuenta la planilla de trabajadores que se entrega en el MTSS y la historia laboral del BPS.