Banco de Previsión Social

Temas destacados

Homenaje a José “Pepe” D’Elía

25/6/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El 20 de junio el Banco de Previsión Social y la Comisión Nacional de Homenaje a José “Pepe” D´Elía, forjador y luchador por la justicia social, realizaron un acto en el cual se designó con el nombre José “Pepe” D’Elía al Edificio Sede de Prestaciones Sociales del BPS en la víspera del 98 aniversario de su nacimiento.

Estuvieron presentes directores del BPS, representantes de la Comisión y representantes del PIT-CNT. También se contó con la presencia de familiares de D´Elía; sus hijas Elisa y Lidice, nieta y bisnieta.

 

El coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira y el Arq. Mariano Arana representante de la Comisión, expresaron su emoción y agradecimiento por este homenaje y relataron historias y anécdotas que reflejaban la personalidad, carisma y obra de D´Elía.

 

Por otro lado, el presidente Murro destacó la rapidez con que todo el directorio de BPS resolvió brindar este homenaje, unánimemente, por ser un hombre que realizó innumerables aportes a la seguridad social, constructor de protección social en Uruguay, participando por ejemplo del Consejo Central que crea las Asignaciones Familiares hace más de 70 años y del proceso que transformó el aporte a la Seguridad Social en obligatorio hace 60 años lo que representa un ejemplo a nivel internacional.

 

Un poco de historia

 

José D´Elía participó desde muy joven en la actividad sindical en el rubro del comercio, así como también en movimientos de apoyo a la II República Española durante la Guerra Civil del mismo país y aquellos que combatían a los Nazis y Fascistas.

Desde 1942 a 1966 integró la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y la Industria (FUECI), participó en la creación de la Unión General de Trabajadores (UGT) de la que fue electo prosecretario general, también fue fundador de la Federación Sindical Mundial como delegado Uruguayo, militó desde su juventud en el Partido Socialista siendo cofundador de la rama juvenil del partido, y fue protagonista de la última fase de la unificación del movimiento sindical uruguayo el cual finalizó con la creación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) de la cual fue presidente.

 

A pesar de ser perseguido durante la dictadura militar contribuyó a la formación del Plenario Intersindical de Trabajadores que se conformó en 1984 como PIT-CNT y ese mismo año en las elecciones tras el régimen militar, por ser cofundador del Frente Amplio y miembro de su Plenario Nacional fue candidato a Vicepresidente de la República acompañando a Juan José Crottogini.

 

En 1993 fue designado Presidente Honorario del PIT-CNT y entre el 2000 y el 2003 integró la Comisión para la Paz, creada para investigar el paradero de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar. En febrero de 2005 la Universidad de la República lo nombró Doctor Honoris Causa por su contribución a la cultura y bienestar del pueblo uruguayo convirtiéndose en el primer no universitario en recibir este galardón. Luego de una gran trayectoria que lo convirtió en símbolo y referente indiscutible del movimiento obrero uruguayo falleció en 2007 a los 90 años.