Banco de Previsión Social

Temas destacados

5ª Jornada de Derechos Humanos, Bioética y Discapacidad en BPS

17/9/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El 12 de setiembre en el Centro de Estudios en Seguridad Social y Salud del Banco de Previsión Social tuvo lugar la 5ª Jornada de Derechos Humanos, Bioética y Discapacidad que tuvo como tema principal los Cuidados Paliativos. En la misma se contó con la presencia de autoridades del BPS; Vicepresidenta Rosario Oiz Márquez y el Director Heber Galli, y del Ministerio de Salud Pública la Dra. Gabriela Piriz. También participaron de esta jornada gerentes del área de la Salud del BPS, funcionarios, médicos y docentes extranjeros y uruguayos y personal de la salud en general.

En la apertura la Dra. Gabriela Piriz en representación del MSP expresó que en la actualidad el Ministerio desarrolla una asistencia de alta calidad basada en los principios de la Bioética y que estas instancias son muy importantes para dar difusión a los temas que son relevantes para la práctica médica con el fin de brindar una mejor calidad de atención a los pacientes.

Por otro lado la Vicepresidenta del BPS destacó que el tema de la bioética para el BPS es muy importante porque es un tema en el que hay mucho para decir, para aprender y para escuchar. Además de todas las cosas que tienen que ver con la medicina, esta es una de las áreas donde claramente se desarrolla y se ve con claridad la interinstitucionalidad y la interdisciplinariedad entre los distintos efectores de salud públicos y privados. También dijo que este ha sido un tema que desde el inicio el BPS ha tomado con mucho interés ya que está estrechamente relacionado a la reforma de la salud. En la ley 18211 que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud, se establecieron los principios de la bioética y los derechos humanos de los usuarios como bases del sistema, lo que llevó dentro del Banco de Previsión Social a iniciar reflexiones sobre discapacidad e impulsó a que desde el año 2010 se desarrollen estas jornadas, las que se iniciaron como un trabajo hacia adentro de la institución y hoy se realizan hacia afuera también. Esta apertura permitió contar con docentes y profesionales extranjeros, además de los nacionales, quienes aportan su mirada para un análisis más completo y para intercambiar y compartir los conocimientos en esta oportunidad sobre cuidados paliativos.

El año pasado el MSP creó el Plan Nacional de Cuidados Paliativos generando la necesidad de atender estas instancias, con el objetivo de asegurar cobertura universal en cuidados paliativos en todas las etapas de la vida y en las patologías que lo requieran. Desde el BPS se entendió que esto estaba directamente vinculado a la bioética. Así lo plantearon desde los servicios de salud del organismo y así lo recibió el Directorio y es por eso que la jornada de este año se propone vincular bioética con cuidados paliativos. Para finalizar remarcó que esta decisión fue potenciada por la reciente creación del Centro Nacional de Referencia de Efectos Congénitos y Enfermedades Raras dentro del BPS a través de una resolución del MSP, porque estos temas están relacionados con la discapacidad y las personas que se van a ir atendiendo en el Centro. Los Cuidados Paliativos alcanzan a aquellas personas que necesitan un cuidado especial porque tienen una discapacidad que demanda una atención distinta para mejorar su calidad de vida.

En la jornada se expusieron y discutieron distintos temas bajo los títulos: “Cuidados Paliativos en Uruguay Hoy”, “La Adaptación a la Enfermedad Crónica y Calidad de Vida”, “Enfermedades Crónicas: Prolongar la Vida o Mejorar su Calidad”, “Objetivos Terapéuticos y Proporcionalidad de las Terapias en Cuidados Paliativos”, “Toma de Decisiones Compartidas entre Equipo de Salud y Paciente”,” Expresión de Voluntades anticipadas Perspectiva Bioética y Reglamentación” y “Cuestiones Éticas acerca de la Sedación Paliativa”.