Banco de Previsión Social

BPS

Licencia especial por adopción

Es una prestación económica que ampara a los trabajadores dependientes que reciben niños en adopción. El subsidio es sustitutivo del salario y cubre 42 días de licencia (6 semanas).

Beneficiarios

  • Trabajadores dependientes de la actividad privada afiliados al BPS que reciben a uno o más menores de edad con fines de adopción o legitimación adoptiva (ley 17292).

  • Trabajadores que aportan a Caja Bancaria y trabajadoras dependientes de estudios notariales que reciben niños de hasta un año de edad con fin de legitimación adoptiva (ley 15084).

Plazo: deberán solicitar la licencia en un plazo no mayor a 30 días a partir de la fecha en que reciben al niño, de lo contrario perderán el derecho.

Derecho a percibir 

Período de amparo

La licencia comienza el día en que los trabajadores reciben al niño y finaliza a los 42 días (6 semanas).

  • En el caso de los trabajadores dependientes de la actividad privada, si ambos padres adoptivos tienen derecho a la licencia, la correspondiente al padre será de 10 días hábiles. Si la madre adoptiva no es beneficiaria pero el padre sí, este tendrá derecho a los 42 días de licencia.

A continuación, quien haya gozado de la licencia por adopción tendrá derecho a reducir a la mitad su horario laboral por un plazo de 6 meses. Este subsidio se liquida en base a la mitad del jornal de liquidación de la Licencia Especial por Adopción.

  • Las trabajadoras que aportan a Caja Bancaria o las empleadas dependientes de estudios notariales que adoptan niños de hasta un año (ley 15084) tienen derecho a la licencia especial por adopción (42 días) pero NO tienen derecho al subsidio para cuidados del recién nacido (Medio horario).

Monto a percibir

Es el 100 % del promedio diario o mensual de las remuneraciones percibidas en los 6 meses anteriores, más la cuota parte correspondiente a licencia, aguinaldo y salario vacacional a que hubiere lugar durante el período de amparo.

Los funcionarios de la actividad pública deben solicitar dicha licencia en el organismo correspondiente.

Tramitación

Documento pdf Descargar: ficha licencia especial por adopción (.pdf 41 KB)

Normativa asociada

Archivo PDF Descargar: Ley 15.084 (.pdf 204 KB)

Documento pdf Descargar: Ley 17.292 (.pdf 170 KB)

Documento pdf Descargar: Ley 18.436 (.pdf 12 KB)

Consultas

Puede llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h, o contactarnos vía email.

Quienes cuenten con Usuario Personal BPS pueden realizar consultas personalizadas a través del servicio en línea Consúltenos. Si aún no está registrado, solicítelo aquí