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¿Cómo se habilitan los servicios que requieren registro?

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El registro de usuario se puede realizar de dos maneras:

En agentes externos habilitados

Presentándose con cédula de identidad vigente y en buen estado en: Abitab, Red Pagos, ANDA y Polakof (El Dorado). Luego de realizar el trámite recibirá un correo electrónico con los pasos a seguir para culminar la suscripción dentro de las siguientes 72 horas. Vencido el plazo podrá realizar la solicitud únicamente en BPS.

Este trámite debe realizarlo el titular, no se aceptará la presentación de terceras personas ni apoderados.

En BPS

Podrá realizarlo a través del servicio en línea Solicitud de usuario personal BPS, debiendo luego culminar la gestión en nuestras oficinas.

Documento PDF Descargar: ficha de trámite Solicitud de usuario personal BPS (.pdf 229 KB)

Estos servicios requieren contar con Usuario personal BPS y en algunos casos es necesario realizar un trámite adicional para su habilitación. Se detallan a continuación los servicios que necesitan una gestión previa.

Servicios para trabajadores, jubilados y pensionistas

Los servicios destinados a los trabajadores, jubilados y pensionistas quedan habilitados automáticamente en el momento que se registran y obtienen su Usuario personal BPS.

Entre los servicios a los que podrán acceder se destacan las consultas de historia laboral nominada y de recibos de cobro de prestaciones económicas. Los jubilados y pensionistas pueden, además, iniciar las solicitudes de reserva para los centros vacacionales del Programa Turismo Social.

Servicios para empresarios

Los titulares de empresas unipersonales, socios de sociedad de hecho (excepto construcción) o representantes registrados con facultades suficientes, que cuenten con Usuario personal BPS quedarán automáticamente habilitados para realizar transacciones a través de la web.

Podrán, además, habilitar y deshabilitar permisos a otros usuarios a través del servicio en línea Delegación de permisos de empresas:

  • Registro y modificaciones de actividades (GAFI)
  • Declaración (nóminas, rectificativas y deducciones) y facturación (RNOM)
  • Solicitud de Certificados Comunes
  • Ingreso información para subsidio de enfermedad (UDT-SENF)
  • Gestión de contactos del contribuyente
  • Consulta de datos registrales
  • Consulta de aportes de empresas
  • Consulta de actividades

Las sociedades de hecho de aportación construcción, sociedades de hecho integradas exclusivamente por personas jurídicas y las empresas con observaciones en la forma de actuación de la representación no podrán delegar permisos por la web; en estos casos deberán solicitar habilitación a través del servicio Solicitud de Perfiles de Conexión Remota.

Una vez completada la información requerida en la solicitud de perfiles, el sistema emite un documento que deberá ser firmado por el titular o representante de la empresa (con facultades totales o para otorgar declaración) debidamente acreditado en BPS. El documento debe presentarse junto con el o los documentos de identidad de los firmantes, por alguna de las siguientes vías:

Montevideo

Personalmente en:

Oficina Contratos RNOM

Sarandí 570 1.er piso

Oficina Administración Funcional

Mercedes 1880 3.er piso (edificio Sede)

Por correo electrónico:

contratosrnom@bps.gub.uy

administracionfuncional@bps.gub.uy

Por fax: 1997 5611

Interior del país: dirigirse a la sucursal o agencia de BPS más cercana.

Posteriormente, le enviaremos la confirmación al correo electrónico ingresado en la solicitud.

La persona habilitada como usuario para gestiones web podrá bajar sus habilitaciones a través del servicio Baja de mis permisos de Empresas.

Las empresas podrán solicitar la baja de los usuarios mediante la presentación del formulario de baja firmado por un representante, adjuntando copia del documento de identidad del mismo. La documentación debe ser remitida a las direcciones contratosrnom@bps.gub.uy o administraciónfuncional@bps.gub.uy.

Reconstrucción de la historia laboral

Para solicitar la habilitación de este servicio que permite realizar el ingreso de actividades y remuneraciones anteriores al 01/04/1996 con el fin de reconstruir la historia laboral nominada de los trabajadores, los usuarios deberán coordinar previamente una capacitación por alguna de las siguientes vías:

Montevideo

Personalmente: en la sección Reconstrucción Historia Laboral ubicada en Mercedes 1880 2.do piso (edificio Sede)

Por correo electrónico: reconstruccionHila@bps.gub.uy

Por teléfono: 2400 9172 y 2400 9173

Interior del país: dirigirse a la sucursal o agencia de BPS más cercana.

Una vez realizada la capacitación corresponde completar y presentar el formulario HILA, firmado por titular o representante de la empresa registrado en ATyR, junto con fotocopia de CI de quien lo firma, mediante alguna de las siguientes vías:

Montevideo

Personalmente: en la oficina Administración funcional, edificio Sede, Mercedes 1880, 3.er piso.

Por correo electrónico: administracionfuncional@bps.gub.uy

Por fax: 1997 5611

Interior del país: dirigirse a la sucursal o agencia de BPS más cercana.

Administradores de complejos habitacionales del BPS

Las empresas administradoras podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Administración de soluciones habitacionales, enviando un correo a admpresupuestal@bps.gub.uy con los siguientes datos:

  • N.º de empresa en BPS
  • Nombre de la misma
  • N.º de proveedor en BPS
  • Nombre y CI del representante de la empresa que tendrá esa tarea
  • Dirección de correo electrónico de la empresa

El representante de la empresa deberá contar previamente con su Usuario personal BPS.

Proveedores de BPS

El representante de la empresa deberá enviar un correo a csei_csu@bps.gub.uy solicitando el alta de usuario para el servicio Gestión de proveedores con los siguientes datos:

Datos de la empresa:

  • N.º de proveedor
  • N.º de empresa BPS
  • Giro de la empresa

Datos del o los usuarios a habilitar:

  • Nombre completo
  • CI
  • Correo electrónico (en el que recibirá su usuario y contraseña)

Mutualistas

Las mutualistas podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Gestión de afiliaciones para mutualistas completando el formulario AFMU, el que deberá estar firmado por el representante de la empresa registrado en ATyR. Posteriormente deberá presentar el formulario y la fotocopia de CI de quien lo firma por las siguientes vías:

Tenga en cuenta que los usuarios a habilitar deben tener relación laboral con el prestador de salud.

Agentes pagadores y recaudadores

Los agentes pagadores y recaudadores autorizados por el BPS (Abitab, RedPagos, Anda,  Interdatos, Polakof y Cía.) podrán solicitar la habilitación de sus usuarios al servicio Afiliación a locales de pago. El representante de la empresa deberá enviar un correo a csei_csu@bps.gub.uy solicitando el alta de usuario para el servicio con los siguientes datos:

Datos de la empresa:

  • N.º de proveedor
  • N.º de empresa BPS
  • Nombre del representante que solicita la habilitación

Datos de los usuarios a habilitar:

  • Nombre completo
  • CI
  • Correo electrónico (en el que recibirá su usuario y contraseña)

Ópticas

Los representantes de la empresa registrados en BPS deberán seguir el procedimiento para la habilitación de usuarios al servicio Gestión de lentes comunes.

Archivo Word Descargar: formulario para ópticas (.doc 68 KB)

 
Concluido el registro recibirán un correo electrónico de confirmación.

Institutos y centros privados de enseñanza

Los institutos de enseñanza privados podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio Ingreso de certificados de estudio. Deberá completar el formulario solicitud de usuario para enseñanza y presentarlo firmado por uno de los representantes de la institución, que esté previamente registrado en ATyR, junto con su CI mediante las siguientes vías:

Consulados

Para habilitar un usuario a este servicio el representante del consulado deberá enviar un correo a csei_csu@bps.gub.uy solicitando el alta de usuario para el servicio Ingreso de fe de vida (SUEP). El mensaje debe contener:

  • Nombre completo
  • CI y fecha de nacimiento de las personas a habilitar
  • El correo debe ser enviado con copia a la Dirección de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y supervisión.

Posteriormente, los solicitantes recibirán un correo de BPS.

Empresas funerarias e intendencias departamentales

Para habilitar un usuario a este servicio, el representante de la empresa o intendencia, deberá enviar mail a csei_csu@bps.gub.uy solicitando la habilitación de usuarios al servicio Ingreso de información de fallecimientos por empresas fúnebres e intendencias.

El mensaje debe contener:

Datos de la empresa:

  • N.º de empresa BPS
  • Nombre del representante que solicita la habilitación

Datos del o los usuarios a habilitar:

  • Nombre completo
  • CI
  • Correo electrónico (en el que recibirá su usuario y contraseña)