Contrato para uso de Servicios en Línea del BPS

En la ciudad de ................................, a los .......... días del mes de .............................. del año ......................, por una parte: el/la Sr/a. (Nombre y Apellidos) ..............................................................................................,Cédula de Identidad No. ...................................................................................................................................,con dirección de correo electrónico ....................................................................................................................,con número de fax ............................................................................................................................................,con número de celular .......................................................................................................................................,con número de teléfono fijo ...............................................................................................................................,con domicilio en .................................................................................................................................................,
y por otra parte: el Banco de Previsión Social (en adelante BPS), representado por el/la funcionario/a abajo firmante, con dirección de correo electrónico: bpsenlinea@bps.gub.uy, constituyendo domicilio en la ciudad de Montevideo,  en la calle Daniel Fernández Crespo Nº 1621, piso 5º, convienen en celebrar el siguienteCONTRATO:

Primero. Objeto: De conformidad con las disposiciones establecidas por las Leyes N° 18.331 y N° 18.381 y sus normas concordantes, modificativas y reglamentarias, el presente contrato tiene por objeto permitir el acceso del afiliado activo o pasivo (en adelante Usuario Registrado) a los servicios que brinda el BPS en su página web (Servicios en línea). Este contrato se aplicará, también, a todo otro servicio en línea que en el futuro se implemente, sin perjuicio de las disposiciones particulares o expresas que el BPS decida aplicar para el caso de que se trate y que se establecerán en adendas complementarias.

Segundo. Usuario Registrado, Para poder acceder a dichos servicios en línea, el BPS proporcionará al Usuario Registrado, un identificador de usuario y una clave de acceso inicial.
El Usuario Registrado es el responsable por cambiarla al primer intento de uso, solicitándole seleccionar una clave de acceso que no sea obvia o fácil de adivinar y cambiarla en plazos no mayores a los tres (3) meses, regularmente como una precaución.
El BPS se reserva el derecho de automatizar estos controles cuando lo considere necesario o a instrumentar los mecanismos de firma digital y/o similares, de acuerdo al desarrollo de las tecnologías informáticas y de comunicaciones.
El Usuario Registrado es único para cada persona física y permite acceder a los servicios web personales que provee el BPS, y en caso de ser titular o representante de una o varias personas jurídicas, también, permite el acceso a los servicios web que el Organismo provee a dichas empresas, sin perjuicio de ulteriores requerimientos necesarios, en virtud de las particularidades de las personas jurídicas que se represente o integre. Si se tratare de titulares o representantes que tengan facultades totales, se habilitará la posibilidad de delegar el uso de estos servicios a un tercero, manteniendo el delegante la responsabilidad por los actos realizados por éste.

Tercero. Condiciones:
A) El BPS no se responsabiliza de las suspensiones del servicio, por las fallas del sistema web o de las líneas de comunicación, por virus, por las demoras, interrupciones y defectos que pudieran existir en las transmisiones, las omisiones, fallos, pérdidas de información, y, en general, de los originados por causa de fuerza mayor o caso fortuito, así como también por el uso indebido de la clave de acceso por terceros no autorizados.
B) La información contenida en el sitio del BPS se ofrece con fines informativos y es la que figura en las bases de datos de la Institución.
C) El BPS podrá interrumpir los servicios temporal o definitivamente, en caso de que se produzcan modificaciones relevantes en la situación de los titulares del servicio, o si se observara incumplimiento de las normas de uso, o en cualquier otra circunstancia que estime conveniente.
D) El BPS se reserva el derecho de modificar las condiciones de los servicios, procedimientos técnicos de identificación y validación de los datos transmitidos. La no aceptación de estas modificaciones por parte del afiliado será causal de rescisión anticipada del servicio objeto del presente contrato.
E) El BPS se reserva el derecho de tomar cualquier acción que sea necesaria o razonable para asegurar la seguridad de los Servicios del BPS y su identificador, incluyendo, entre otras: desactivar el identificador, cambiar la clave de acceso, o solicitarle información adicional para autorizar la utilización de los Servicios del BPS.
F) El BPS no se hace responsable, bajo ninguna circunstancia, por cualquier violación de leyes o daños que resulten de: 1) Cualquier compromiso de la confidencialidad del identificador y la clave de acceso; y 2) Cualquier acceso del identificador no autorizado.
G) La utilización de la contraseña por parte del Usuario Registrado será considerada prueba concluyente y tendrá el mismo efecto que si la información se presentase por escrito y con firma autógrafa.

Cuarto. Limitaciones de Uso: Los servicios del BPS se podrán ver restringidos por otras limitaciones, por ejemplo: límites de almacenamiento, o ancho de banda que sea consumido.

Quinto. Plazo: La duración de este contrato es de un año, renovable automáticamente por períodos de igual duración, salvo aviso en contrario de una parte a la otra, con treinta días de anticipación.
El BPS podrá rescindir unilateralmente el presente contrato por carencia de uso de los servicios en línea brindados durante un período no inferior a dieciocho (18) meses, contados a partir del último ingreso del Usuario Registrado.
El BPS podrá dar de baja perfiles asociados al Usuario Registrado en caso de que cese el motivo por el cual los mismos le fueran asignados.
Asimismo, se le dará de baja en caso de conocimiento fehaciente del fallecimiento del Usuario Registrado.

Sexto. Confidencialidad: El Usuario Registrado deberá asegurar la confidencialidad de la información suministrada de acuerdo a las normas. Toda documentación e información otorgada por el BPS o generada en el marco del contrato, datos procesados por el Usuario Registrado, o datos puestos a disposición por el BPS, procedimientos aplicados en el servicio contratado y descripciones de infraestructura del BPS con la cual se presta el servicio, son consideradas informaciones confidenciales del BPS y el Usuario Registrado no podrá divulgarlos bajo ningún concepto, a menos que medie autorización escrita, otorgada por resolución expresa del Organismo.
El no cumplimiento de esta disposición será considerado falta grave y causal de rescisión del contrato, sin perjuicio de las acciones penales y civiles por daños y perjuicios que pudieren corresponder.

Séptimo. Consentimiento informado para transferencia de datos: El Usuario Registrado es el responsable de autorizar expresamente a una Empresa o Institución a recibir los datos e informaciones relativas a su persona, contenidas en los sistemas informáticos del BPS, con la salvedad de aquella información que las leyes vigentes establecen como excepciones al derecho de reserva. Los datos personales serán transferidos con la finalidad de brindar, al que consiente, los servicios que presta la empresa o institución de referencia, y no podrán ser utilizados para otros fines diferentes o incompatibles con los ya expresados.
El BPS es responsable de dichos datos hasta que los mismos son transferidos y las direcciones donde el Usuario Registrado podrá ejercer, en caso de constatarse errores, los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, según lo establecido en la Ley N° 18.331, son: 1) en Montevideo: en Colonia 1851, 4° Piso, Mesa de Entrada de la Secretaría General del Directorio; y 2) en el Interior: en las Sucursales o Agencias del BPS.

Octavo. Responsabilidades del BPS:
A) Realizar los esfuerzos razonables para mantener los servicios disponibles el mayor tiempo posible, con excepción de: a) Corte de los servicios programados; b) Suspensiones de los servicios del BPS por: fallas, deficiencias o problemas de seguridad de los sistemas, por demoras, interrupciones, defectos o problemas de seguridad que pudieran existir en las transmisiones; c) Omisiones, fallos, pérdidas de información, vulneración de la confidencialidad o del acceso indebido a la información, a las claves del Usuario, o por el uso indebido de la clave del usuario por terceros no autorizados; d) Fallos originados por causa de fuerza mayor o caso fortuito y/o cualquier otra causa ajena a los servicios del BPS.
B) Proveer los servicios de acuerdo a las leyes y regulaciones aplicables.
C) El BPS se compromete a recibir, procesar y trasmitir la información que reciba del Usuario Registrado en las condiciones administrativas y de trámite que se hayan resuelto y que correspondan a la contratante, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

Noveno. Responsabilidades del Usuario Registrado:
A) Utilizar los servicios de acuerdo con este contrato. Cualquier modificación, distribución, copia o transmisión sin autorización de la información de los servicios del BPS, será de su exclusiva responsabilidad y asumirá las responsabilidades derivadas de sus actuaciones.
B) Prevenir los accesos no autorizados a los servicios del BPS.
C) Mantener la confidencialidad del identificador de usuario, de su contraseña y de todas las actividades que se realizan con ese identificador.
D) Mantener en resguardo y no divulgar la información técnica recibida.
E) Notificar inmediatamente al BPS en caso de usos no autorizados, robo, pérdida o cualquier otro incidente de seguridad.
F) El Usuario Registrado no puede: a) Hacer disponibles los servicios del BPS a terceros, salvo las autorizaciones que en el marco de sus atribuciones pudiere delegar expresamente; b) Vender o alquilar estos servicios; c) Utilizar los Servicios del BPS para guardar o transmitir información que pueda estar en violación con las leyes y las buenas prácticas; d) Utilizar los servicios del BPS para guardar o transmitir “código malicioso”; e) Interferir o generar una interrupción en los servicios del BPS o en la performance de los mismos; f) Intentar obtener acceso no autorizado a los servicios del BPS o cualquiera de sus sistemas relacionados o redes; g) Dar a los mismos cualquier otro uso que pueda afectar en forma negativa los Servicios del BPS y/o su imagen; h) Utilizar, bajo ninguna circunstancia, cualquier otro
identificador y clave de acceso que no haya sido el otorgado bajo los términos de este contrato.
G) El Usuario Registrado se obliga a: a) comunicar al BPS cualquier circunstancia que pueda afectar el buen funcionamiento del servicio o la existencia de un problema de seguridad relacionado con el mismo; b) responder por los daños y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de las obligaciones que surgen de este contrato, así como por la violación de cualquier normativa vigente, en especial en lo relativo a derechos de propiedad intelectual y de tratamiento de datos de carácter confidencial; c) responder por la calidad, integridad, legalidad y corrección de la información que provee o accede en el BPS y efectuar todos los procedimientos necesarios hasta que reciba del BPS la confirmación de haber concretado cada transacción realizada, en los casos que corresponda.
La indisponibilidad de los medios de transmisión o recepción de información no exime al Usuario Registrado ni a sus representadas de las obligaciones que tienen ante al BPS.

Décimo. Definiciones: Las definiciones técnicas se determinan en Anexo complementario que se adjunta al presente contrato.

Undécimo. Domicilios especiales: A todos los efectos a que diere lugar este contrato, las partes fijan como domicilios especiales los declarados como suyos en la comparecencia.

Décimo segundo. Notificaciones: Las notificaciones entre las partes se cursarán a los domicilios especiales constituidos mediante fax, telegrama colacionado con copia y acuse de recibo o comunicación a la casilla de correo electrónico con confirmación de lectura, suministrados por el Usuario Registrado o cualquier otro medio que garantice la efectiva recepción.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, otras comunicaciones de índole operativa, que resulten del desarrollo normal del servicio, se realizarán por los medios habituales de comunicación y se podrán cursar, también, por mensaje de texto o voz al celular o teléfono fijo proporcionados en la comparecencia. En caso de tratarse de notificaciones o comunicaciones a empresas, cualquiera sea la naturaleza jurídica de éstas, se realizarán en los domicilios constituidos por dichas personas jurídicas.

Previa lectura y de conformidad con lo precedente, las partes otorgan y firman, en este acto, el presente contrato en el lugar y fecha arriba indicados.