Banco de Previsión Social

BPS y MVOTMA entregaron viviendas para jubilados y pensionistas de Dolores

27/11/2018
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El martes 20 de noviembre el Banco de Previsión Social junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entregaron viviendas para jubilados y pensionistas de bajos ingresos de la ciudad de Dolores.

El Complejo Habitacional El Espinillo está ubicado en Lorenzo Carnelli esq. Río Negro, en Dolores, departamento de Soriano. Cuenta con 19 apartamentos especialmente adaptados para personas que tienen dificultades motrices, distribuidas en dos torres con ascensor y espacios exteriores.

La oratoria del acto estuvo encabezada por la ministra Eneida de León; la directora del BPS, Rosario Oiz; la directora suplente de la Representación los jubilados y pensionistas en el Directorio, Mirna Martirena; el intendente interino de Soriano, Carlos Aunchayna y la presidenta de ONAJPU, Brenda Mora.

 La directora Oiz manifestó su alegría porque estas nuevas unidades significan un avance en la satisfacción del derecho a la vivienda de jubilados y pensionistas de bajos ingresos de esa ciudad. Remarcó que este proyecto no es sólo del BPS: “Esto es posible porque hay un Ministerio de Vivienda que tiene una voluntad de utilizar el Fondo de Vivienda para esto, hay un Banco de Previsión Social que tiene un programa para dar vivienda y hay una organización de jubilados que nos apoya en esta propuesta para poder generar las soluciones habitacionales donde se necesiten”.

También, hizo hincapié en la importancia que esto significa para la calidad de vida de los beneficiarios, ya que el proyecto no culmina con la entrega de la vivienda, sino que esto es una parte del proceso donde un equipo de arquitectos, trabajadores sociales y de diferentes áreas y disciplinas, continuarán atendiendo, apoyando y acompañando a los residentes.

Las unidades de este complejo están distribuidas en dos torres con ascensor y están especialmente adaptadas para personas que tienen dificultades motrices, baño, balcón con instalaciones para lavarropas, baño con calefón instalado, living y cocina. “Son viviendas que se entregan con derecho de uso y goce durante la vida que la persona tenga o el tiempo que quiera estar en la vivienda”, explicó Oiz. Una vez que la casa queda libre, se pone en condiciones y se adjudica a otro beneficiario de acuerdo al orden de prelación establecido.

Este proyecto se realiza mediante el programa de Soluciones Habitacionales del Banco de Previsión Social, que tiene como fin que el Estado cuide a los ciudadanos mayores de la sociedad uruguaya y que apuesta a que tengan una mejor calidad de vida. Estas unidades son construidas por el Ministerio de Vivienda, mientras que el BPS es quien inscribe a los interesados y realiza la selección de los adjudicatarios.

Pueden solicitar la posibilidad de ingresar al programa de Soluciones Habitacionales del BPS aquellos jubilados y pensionistas que tienen ingresos inferiores a 12 unidades reajustables y que no cuenten con una vivienda. Para esto, se pueden presentar en cualquiera de los locales del BPS dónde equipos técnicos interdisciplinarios analizarán la situación de cada persona y, si corresponde, se asignará un orden de prelación para nuevas viviendas o para las que quedan vacías.

“Les deseo a los jubilados que hoy van a poder acceder a estas soluciones que este espacio y este desarrollo en conjunto con todos nosotros y con esta sociedad de la ciudad de Dolores les permita tener una muy buena calidad de vida. Y sepan que con el BPS y con estas organizaciones, ustedes cuentan para el desarrollo de lo que necesiten. Que tengan una vida muy plena en este lugar y sigamos trabajando juntos, porque esto es solo un mojón más en el camino”, concluyó la directora.

Además, vinculado a asuntos de vivienda, el viernes 23 de noviembre se realizó en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS, un taller dirigido a los referentes administrativos de las UDAI de todo el país y al área de Servicios Sociales y Soluciones Habitacionales de Montevideo e Interior, en el marco del Proyecto Calidad de Vida.

Esta jornada tuvo disertaciones orientadas a las dimensiones de Seguridad en los complejos, Redes y uso del tiempo libre, Espacio Habitacional, Salud y salud mental, además de contar con un espacio de reflexión e intercambio de experiencias. También, hubo una ponencia a cargo de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación para hablar sobre las implicancias del nuevo Código del Proceso Penal en el marco de este Proyecto.

Allí, la directora Oiz celebró los avances y las instancias de diálogo y coordinación entre los diferentes sectores del Organismo que trabajan diariamente en pos de continuar mejorando la calidad de vida de los residentes de los complejos habitacionales del BPS.