Banco de Previsión Social

31/7/2019
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

BPS adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Banco de Previsión Social adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que, como todos los años, se celebra en la primera semana de agosto. La provisión de la leche materna es un derecho reconocido y fundamental para una vida plena y de calidad. La constatación de los múltiples beneficios que proporciona la lactancia hace imprescindible lograr que todos los niños accedan a este derecho.

Para que esto sea posible, es necesario la adopción de políticas públicas que apoyen el reintegro al trabajo de las madres, así como la corresponsabilidad de la familia en los cuidados. Entre ellas, se destacan la reglamentación de las licencias maternales y paternales, y más recientemente la obligatoriedad de la instalación de Salas de Lactancia Materna en lugares de trabajo y centros de estudio.

Uruguay viene trabajando en el tema, adhiriendo a convenciones y protocolos, así como elaborando normativas que protegen la maternidad y el lugar de trabajo. Entre las más recientes, la Ley N.° 19.161 sobre licencias de maternidad, paternidad y medio horario para cuidados y la Ley N.° 19.530 que hace posible continuar con la lactancia luego del reintegro laboral mediante el uso de salas especialmente acondicionadas.

Desde el BPS se impulsan y ejecutan programas de promoción social y prevención con la finalidad de conseguir mejoras en la salud de la población. A través de los equipos de los Centros de Promoción Social y Salud (CPSS) y su Centro Recolector de Leche Materna, el organismo proporciona: asesoramiento sobre condiciones óptimas de las salas y conservación de la leche materna, consejería y promoción de la lactancia materna, apoyo a trabajadoras y estudiantes para su reintegro, talleres para trabajadoras, trabajadores y estudiantes, y acciones de divulgación, información, sensibilización, orientación y seguimiento en las situaciones que lo ameritan.

En el organismo funcionan actualmente 11 Salas de Lactancia, que pueden ser utilizadas tanto por las funcionarias del instituto como por cualquier madre del público, para amamantar o para realizarse la extracción de leche. Se destaca que en la sala del Crenadecer se apoya no solamente a las madres que trabajan en dicho centro, sino también a aquellas madres cuyos bebés tienen fisura de labio palatina.

También, dentro de las acciones y mecanismos de apoyo a la lactancia, el BPS ha celebrado varios convenios de asesoramiento con organismos, empresas y centros de enseñanza para la instalación de Salas de Apoyo a la Lactancia Materna y consultoría a las trabajadoras y sus parejas. El equipo del Centro Recolector de Leche Materna tiene la experticia para asesorar sobre las condiciones óptimas de las salas y conservación de la leche, así como los equipos de los CPSS tienen una larga trayectoria en la atención y cuidados de madres y bebés, promoviendo el vínculo temprano y prevención de la depresión puerperal.

Como aporte a la Semana de la Lactancia de este año, compartimos un informe elaborado por la Asesoría General de Seguridad Social: Salas de Lactancia Materna – La experiencia BPS.

 

Ícono PDF Salas de Apoyo a la Lactancia en dependencias de BPS (.pdf 88 KB)
Ícono PDF Empresas públicas y privadas con Salas de Lactancia Materna con convenio o acuerdo con BPS (.pdf 32 KB)

Semana Mundial de la Lactancia Materna – Ley 19.530

Semana de la Lactancia Materna - Beneficios