Banco de Previsión Social

27/9/2019
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Equipos informáticos adaptados para niñas, niños y jóvenes con discapacidad

Una vez más, el BPS entregó computadoras, notebooks y periféricos adaptados a 17 beneficiarios del Centro de Acceso a Tecnologías de Apoyo (CATA) del Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedad Raras (CRENADECER).

El 25 de setiembre, se realizó la decimonovena entrega de equipos adaptados en el salón de actos del CRENADECER. Participaron del evento el presidente del BPS, Heber Galli, los directores Dr. Álvaro Nodale, Dra. Rosario Oiz y los representantes sociales en el directorio, Cra. Elvira Domínguez y Ramón Ruiz. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de Antel, que participa en esta iniciativa con Antel Integra, y autoridades de INEFOP, con quienes se prevé concretar un acuerdo de colaboración interinstitucional.

El CATA promueve el uso de herramientas informáticas que tienen un diseño universal y son adaptadas según las necesidades de cada usuario en su proceso de rehabilitación en salud.

La directora del BPS, Dra. Rosario Oiz, señaló que estas actividades «demuestran que las cosas que se hacen en el organismo tienen una incidencia real en la vida de la gente, y se visualice lo que significa la seguridad social en clave de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las posibilidades de todos los uruguayos y uruguayas».

Diecisiete pacientes del CRENADECER, de entre 7 y 31 años, acudieron al evento desde Tacuarembó, Mercedes, Fray Bentos, Colonia, Canelones, Maldonado, Treinta y Tres y Montevideo, para recibir sus equipos. “Voy a utilizar la notebook para hacer cursos a distancia, quisiera hacer diseño gráfico”, contó Lucía Silvera de 14 años.

Entre los jóvenes que recibieron computadoras se encontraba la campeona olímpica de natación, Leticia Alejo, que fue ovacionada tras haber mostrado sus medallas a los presentes. La entrega de equipos adaptados se vivió como una fiesta en la que beneficiarios, funcionarios de la Salud y autoridades celebraron con gran alegría y emoción.

El próximo 3 de octubre, en la colonia de vacaciones del BPS en Raigón, San José, se llevará a cabo la 5ta. Fiesta TIC, un encuentro de niñas, niños y jóvenes del CRENADECER que son beneficiarios de equipos informáticos adaptados del CATA. Actuarán los humoristas Sociedad Anónima, el Coro del BPS y se realizarán actividades recreativas al aire libre.