Banco de Previsión Social

14/10/2019
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

Apoyo del BPS en la entrega de perros guía y de asistencia

BPS apoya económicamente a Fundappas (Fundación Promoción Perros de Asistencia) en la crianza, socialización y entrenamiento de los perros guía y de asistencia que son entregados a personas con ceguera o baja visión y a personas con Trastorno del Espectro Autista.

Fundappas es una fundación sin fines de lucro, que tiene como finalidad promover y apoyar el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad en el Uruguay. 

El proyecto fundamental de esta institución es organizar y sostener el funcionamiento de una Escuela de Perros Guía y de Asistencia, a través su adiestramiento y posterior acoplamiento con los potenciales usuarios, preparación de adiestradores e instructores, selección de cachorros y el control de la cría en todos sus aspectos, haciendo realidad el apoyo de un perro guía para personas con limitaciones de visión o perros de asistencia para personas con otro tipo de discapacidad. 

Las dificultades de Fundappas radican en el elevado costo que tiene la crianza, socialización y entrenamiento de los perros que son entregados en forma gratuita a los usuarios, siguiendo un protocolo técnico y estrictos controles de calidad para un acoplamiento exitoso entre la persona con discapacidad y el perro. 

La Comisión Asesora sobre Seguridad Social y Discapacidad del BPS entiende el importante apoyo que supone el perro guía y de asistencia en la rehabilitación de personas con discapacidad, ya sea porque aseguran el logro de una movilidad personal con la mayor independencia posible, como también por sus efectos terapéuticos, favoreciendo en ambas situaciones la inclusión social de la personas con discapacidad.

El convenio firmado entre BPS y Fundappas permite el acceso a este proceso de rehabilitación integral mediante el otorgamiento de una prestación complementaria por parte de BPS. 

El monto de la prestación es de $1652,44 mensuales (vigencia al 01/01/2020), servida a Fundappas, por cada perro entregado, durante un período de 18 meses continuos, reajustable en el mismo término, importe y oportunidad en que se ajuste al parámetro AYEX. 

Para acceder a la prestación, Fundappas deberá entregar al Equipo de Evaluación, Valoración y Orientación del BPS, por cada uno de los usuarios, un informe técnico del instructor a cargo, determinando y fundamentando la viabilidad del acoplamiento. 

 

Más información

Acceder a un perro guía

Acceder a un perro de asistencia