Banco de Previsión Social

31/10/2019
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

BPS Comunica sobre el programa de Ayudas Extraordinarias (AYEX)

SE SUSPENDE EL NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN


El BPS se encuentra implementando un sistema –a través de nuestro sitio web– por el cual los centros e institutos que atienden beneficiarios de las AYEX se comunicarán directamente con el BPS, sustituyendo la forma actual que es a través de documentos en soporte papel. 

Atento a que surgieron una serie de reacciones a distintos niveles que se han ido concatenando, y que confluyen en perjuicios a los beneficiarios de este programa, entendemos aconsejable suspender el nuevo sistema de gestión. 

Manifestamos –y ratificamos– que los cambios propuestos, son sólo y únicamente de gestión, no hay ningún elemento nuevo que afecte económicamente a ninguno de los actores involucrados: beneficiarios y familias, clínicas e institutos y sus trabajadores. 

Sin embargo, hemos tomado conocimiento que algunas clínicas e instituciones están comunicando aumentos en lo que le cobran a los beneficiarios, incluso de cobro por atención que hasta el momento no realizaban, sea en las cuotas mensuales o en pagos adicionales. En otros casos comunican cambios en las condiciones de trabajo a sus dependientes y profesionales, expresándose que se hace motivado por los cambios que el BPS promueve en el sistema de gestión. 

Reiteramos que de ninguna forma el sistema de gestión promovido afecta económicamente a los institutos. Si toman medidas de este tipo el fundamento no es ninguna decisión del BPS, por lo que es inaceptable que se ponga de excusa al BPS para realizar estos cambios. 

Sin perjuicio de ello, y para evitar eventuales perjuicios a nuestros beneficiarios de AYEX, nuestra principal preocupación, que se estaría generando a partir de decisiones tomadas por las clínicas e institutos, es que decidimos suspender el nuevo sistema de gestión. 

Seguiremos trabajando para ampliar y mejorar este programa, en alcance, profundidad y gestión, teniendo como centro principal mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. 

Dirección Técnica de Prestaciones