Banco de Previsión Social

12/11/2019
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Primer encuentro OHARE Río Branco - Mundo Afro

«Políticas de formación juvenil para la autogestión, producción y desarrollo agropecuario - Acciones afirmativas».

El Banco de Previsión Social, como integrante del Consejo Nacional de Equidad Racial, realizó la primera jornada de capacitación para jóvenes rurales, afrodescendientes y en situación de vulnerabilidad social, el pasado 8 de noviembre en su Centro de Estudios.

La Lic. T/S Verónica Villagra, referente de Afrodescendencia en el BPS, dio la bienvenida a los jóvenes y planteó los objetivos y compromisos del primer encuentro. 

En el transcurso de la capacitación, los jóvenes del centro de formación Ohare Río Branco y miembros de la Comisión de Padres de ese centro interactuaron con referentes de Mundo Afro y Ohare, y con autoridades de organismos estatales. 

Participaron en el encuentro el director del Banco de Previsión Social, Dr. Álvaro Nodale;  el director de INEFOP, Fernando Figueredo, y el director de INACOOP, Gustavo Bernini.

Asimismo, estuvieron presentes la Lic. Verónica Sarli del MGAP; Miguel Pereira y la Lic. Marcela González del MIDES y la Prof. Luisa Casalet del Ministerio del Interior. 

Las temáticas abordadas en la jornada se refirieron al rol del Centro de formación, capacitación y desarrollo para la autogestión, y los desafíos, a cargo del director técnico Ing. Pablo Noya de Mundo Afro / OHARE; las oportunidades que facilitan las políticas públicas de acciones afirmativas para la equidad racial, y las oportunidades de apoyo y compromisos de la DINESIL; las políticas de asistencia y apoyo a los jóvenes rurales a cargo del MGAP; entre otras.

El Sr. Romeo Rodríguez, especialista en minorías étnicas y comunidades afrolatinas, expuso sobre los desafíos de las acciones afirmativas para la autogestión en la producción. A continuación, se realizó un taller sobre cooperativismo a cargo de INACOOP. 

Los jóvenes de Ohare Río Branco pudieron interactuar directamente con representantes del estado uruguayo en una primera jornada de capacitación y formación coordinada por la Lic. Verónica Villagra, el Sr. Romeo Rodríguez y el director del BPS, Dr. Álvaro Nodale.