Banco de Previsión Social

12/12/2019
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Se inauguró la muestra Libro de Artista en el Hall central del BPS

El miércoles 11 de diciembre, se inauguró la muestra Libro de Artista, una exhibición de obras del colectivo de artistas del Taller Clever Lara. Podrá visitarse hasta el 23 de diciembre, de lunes a viernes de 9:15 a 16 horas, con entrada libre y gratuita.

Las obras fueron generadas a partir de la intervención de libros que iban a ser descartados de los archivos del Banco de Previsión Social.

Roque Villamil, artista plástico y gerente de Servicios Informáticos del BPS, explicó el proceso creativo que resultó en esta maravillosa muestra: «Hace tres años, con el proyecto Gestión documental del Banco de Previsión Social, se propuso reducir la cantidad de papel de los archivos. Como algunos libros eran piezas preciosas, pedí llevarlas para ser intervenidas en el taller del maestro Lara. Con la colaboración de mucha gente, pudimos rescatar alrededor de 20 cajas de libros. Hubo un concienzudo trabajo de clasificación para verificar que no contuvieran información confidencial, y todo ese proceso de selección terminó el año pasado. Transformar un libro en algo que emocione, que provoque, es todo un acto creativo dificultoso, que llevó mucho tiempo y exigió mucha preparación».

Villamil destacó, en forma de metáfora, que lo que iba a destruirse eran libros que no se destacaban por su identidad, por sí mismos, sino que formaban parte de una serie, y que en ese ese proceso de selección «algunos lograron despegarse y transformarse en una pieza única, independiente, sola, como la vida misma».

A continuación, el maestro Clever Lara compartió con los presentes la breve historia de la pieza plástica Libro de Artista: «Es un fenómeno que pertenece de lleno al siglo XX y, como tal, está teñido por las ideas de los movimientos vanguardistas que jalonaron su devenir. Era necesario, por tanto, sintonizar con esos conceptos fraguados en la vertiginosa y compleja historia contemporánea».

Tanto Lara como Villamil saludaron y agradecieron a las autoridades del organismo por el apoyo brindado, el que hizo posible el encuentro en un ámbito no habitual para esta clase de eventos.

Estuvieron presentes en la inauguración, el presidente del BPS, Heber Galli, el director Dr. Álvaro Nodale y las directoras Dra. Rosario Oiz y Cra. Elvira Domínguez.