Banco de Previsión Social

29/7/2020
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Nuevas disposiciones para el régimen especial de subsidio por desempleo

Debido a que continúa la situación de emergencia sanitaria, se amplía el régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores que reciban una remuneración por día u hora y para trabajadores con ingresos variables o destajistas por reducción parcial de ingresos. Estas modificaciones regirán desde el 1.° de julio de 2020 hasta el 30 de setiembre.

A partir de ahora, tendrán derecho al subsidio por desempleo, los trabajadores que reciban una remuneración por día u hora, que hayan visto reducido su trabajo mensual desde un mínimo de 6 a un máximo de 19 jornales o su cantidad de horas trabajadas hayan disminuido un 50 % o más del legal o habitual en épocas normales.

En este caso, el subsidio consiste en un monto mensual equivalente a un jornal promedio por cada día no trabajado y no podrá superar el equivalente a 12 jornales promedio.

La suma del monto de los jornales efectivamente trabajados más el monto de los jornales por concepto de subsidio no podrá superar el promedio mensual de los jornales registrados en los últimos seis meses.

El jornal promedio será el resultado de dividir el total de las remuneraciones nominales computables percibidas en los 6 meses anteriores, por ciento cincuenta.

Además, el subsidio por desempleo se amplía también a trabajadores con ingresos variables o destajistas cuyos ingresos se vieron afectados por un monto equivalente a un 50 % o más del promedio mensual nominal de los sueldos correspondientes a los últimos seis meses. 

El monto será equivalente a la diferencia entre el 75 % del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los últimos seis meses y la suma nominal abonada por el empleador por el periodo efectivamente trabajado.

Ambos subsidios regirán desde el 1.° de julio de 2020 hasta el 30 de setiembre.