trabajadores del sector agropecuario es mujer
Una mirada a la presencia femenina en el trabajo agropecuario. Fuente: Encuesta continua de hogares – INE 2025
Miradas que cuentan historias
El trabajo, la vida cotidiana y los territorios rurales a través de fotografías.
Explorar la muestraEsta muestra reúne una selección de 38 fotografías que acercan distintas miradas sobre el trabajo y la vida de las mujeres rurales de Uruguay.
Las imágenes fueron seleccionadas a partir de las presentadas por participantes en los concursos fotográficos organizados por BPS en 2022, 2023 y 2024.
Seleccioná una fotografía para verla ampliada.
Cinco datos para poner en contexto las historias de la muestra: la participación de las mujeres en el trabajo agropecuario y el acceso a la jubilación.
Una mirada a la presencia femenina en el trabajo agropecuario. Fuente: Encuesta continua de hogares – INE 2025
Frente al 2,1 % de los varones. Muchas mujeres participan en la producción familiar sin percibir un ingreso propio por esa tarea. Fuente: Encuesta continua de hogares – INE 2025
En tanto, las que están en relación de dependencia representan el 23 % de los asalariados rurales.
Esta cifra está por debajo de las jubilaciones otorgadas a mujeres por BPS, que alcanzó el 46,8 %.
Fuentes: BPS en cifras y Comentarios de la Seguridad Social