Banco de Previsión Social

  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

Pensión por vejez

Es una prestación no contributiva que se abona mensualmente a personas mayores de 70 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Beneficiarios

Todo habitante del país con 70 años cumplidos, que carezca de recursos para hacer frente a sus necesidades vitales.

Podrán tener derecho a esta pensión, quienes residan en Argentina o Brasil a no más de 5 km de la frontera.

Personas que antes de cumplir 70 años de edad hayan estado amparadas al Programa Asistencia a la Vejez gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social y el BPS, que mantengan  las condiciones que le permitieron acceder a ese beneficio. En estos casos, al cumplir 70 años accederán en forma automática a la prestación Pensión Vejez.

¿Qué condiciones deben reunir los beneficiarios?

Carencia de recursos

Se tomarán en cuenta los ingresos personales y los de sus familiares civilmente obligados a prestarle alimentos, convivan o no con él. Así como también se realizará valoración de situación socioeconómica en domicilio a través de inspección presencial.

  • Ingresos personales: los ingresos directos, de cualquier índole, no pueden superar el monto de la pensión vejez. Si tiene ingresos inferiores, la prestación a percibir será la diferencia entre el monto de la pensión y los ingresos declarados.
  • Ingresos de familiares obligados: si la persona solicitante reúne las condiciones de derecho y tiene familiares obligados con quienes no convive en condiciones de servirle pensión alimenticia (madre, padre e hijos naturales o adoptivos), luego de otorgada la prestación, se dispondrá que los servicios correspondientes inicien la acción judicial de pensión alimenticia o las gestiones tendientes a celebrar un convenio entre las partes.

A tener en cuenta: si los familiares obligados fueran casados, se tomará en cuenta para el tope el 50 % de los ingresos líquidos de sus cónyuges.

Topes

Los topes de ingresos están preestablecidos de acuerdo a la categorización de los familiares obligados. Estos se ajustan en las mismas oportunidades y porcentajes en que se ajustan las pasividades.

A partir del 1/1/2019 los topes son:

 

 

Familiares Topes
Cónyuge $ 14.944,19
Hijo o hermano, soltero $ 9.962,79
Hijo o hermano, casado, sin hijos $ 14.944,19
Hijo o hermano, casado con hijos menores $ 14.944,19 + $ 1.992,56  por cada hijo menor o mayor con discapacidad
Padres solos $ 14.944,19
Padres con hijos menores $ 14.944,19 + $ 1.992,56 por cada hijo menor o mayor con discapacidad 

En caso de tener a cargo menores de edad o personas con discapacidad se le sumará $ 1.992,56 por cada uno.

 

  • Topes de familiares que no conviven con el solicitante 
Familiares Topes
Solteros $ 39.851,17
Casados $ 49.813,96

En caso de tener a cargo menores o con discapacidad de cualquier edad, se le sumará $ 1.992,56 por cada uno.

Inicio del beneficio: corresponde a la fecha de la resolución de la gerencia de Sector Pensión Vejez e Invalidez en Montevideo o de las gerencias de las Unidades Descentralizadas.

Derecho a percibir

Es una pensión mensual, que se reajusta cada año

Vigencia 1/1/2019: $ 11.160,29

Cese y rehabilitación de pagos

  • Si no cobra la pensión por tres meses consecutivos, sus recibos caducarán. Para volver a percibir la prestación, deberá acreditar en las oficinas de BPS su existencia y permanencia en el país.
  • Por reclusión carcelaria: en caso de privación de libertad, se procederá a rehabilitar el pago una vez excarcelado, acreditando dicho período con certificado de encarcelación/excarcelación.
  • Por internación en centro de salud: en caso de no cobrar por estar internado en un centro de salud, deberá presentar comprobante acreditando el período de internación.
  • En caso de ausentarse del país:
    • Si el período de ausencia es menor o igual a 30 días, con aviso previo y justificación de la ausencia, el pago de la prestación no se verá afectado. Para acreditarlo deberá presentar pasaporte o constancia de regreso expedida por la empresa de transporte o la Dirección Nacional de Migración.
    • Si el período de ausencia es mayor a 30 días y no existe aviso, el pago de la prestación cesará.  

 

Tramitación

Pensión vejez

Normativa asociada

Documento pdf Descargar: RD 4-19/2013 PV PI (.pdf 61 KB)

 



¿Cuán útil le resultó esta información?