Banco de Previsión Social

18/8/2011
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Uruguay es pionero en convenios colectivos para trabajadoras domésticas

Las trabajadoras domésticas lograron desde el año 2008 importantes avances laborales. Actualmente hay más de 60 mil puestos cotizantes ante el Banco de Previsión Social y cerca de 5.600 han hecho uso del seguro de paro. Los datos fueron informados por el presidente del BPS, Ernesto Murro, durante una videoconferencia realizada el lunes 15 de agosto, próximo a la celebración del Día de la Trabajadora Doméstica.

El viernes 19 de agosto se celebrará por tercera vez en Uruguay, el feriado no laborable para las trabajadoras domésticas, según lo indica la Ley 18.065 que les otorga los mismos derechos que al resto de los empleados del país.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro felicitó a las representantes del Sindicato de Empleadas Domésticas y de la Liga de Amas de Casa. Dijo que el trabajo conjunto y serio realizado hasta el momento, les permitió alcanzar logros y reivindicaciones.

Murro destacó el feriado del 19 de agosto no laborable y pago; el asesoramiento jurídico para la Liga que desde ahora se extenderá también al Sindicato de Domésticas; la entrega de bonos culturales para este sector trabajador y sus familias, además de los cursos sobre derecho laboral y seguridad social que se impartirán para trabajadoras y empleadores.

El jerarca informó que a pesar del aumento de cotizantes experimentado en el BPS entre 2003 y 2010 (de 36.905 a 57.730) y de la cantidad de trabajadores que ingresaron al sector doméstico (112.246 a 145.965), la evasión continúa siendo alta ya que alcanza el 60%. En este sentido, expresó la necesidad de continuar trabajando en la regularización del trabajador. En otro orden, indicó que la recaudación correspondiente a las domésticas entre junio de 2010 y el mismo mes de este año, creció entre el 22 % y el 26% en términos reales, nivel muy alto si se lo compara con el 8% o el 12% que creció en general, el resto de las recaudaciones en BPS.

Otras cifras anunciadas por el jerarca indican que entre 2004 y 2010, las jubilaciones en el sector aumentaron de 1.156 a 4.701. En 2009, 723 personas fueron beneficiarias de seguro de paro; la mitad son mayores de 50 años. Con respecto al uso de licencia por enfermedad, el aumento fue del 110%, sostuvo.

Nelson Loustaunau, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, subrayó que el trabajador doméstico llegó al ejercicio pleno de sus derechos. Comentó con satisfacción que el país cuenta con una legislación que supera las expectativas esperables en la materia. Asimismo reconoció que aún quedan aspectos por analizar en beneficio de estos trabajadores, como la cobertura en casos de accidentes laborales. También realizó algunas apreciaciones sobre las intervenciones de fiscalización realizadas en 2010 por el Ministerio de Trabajo (mayormente por denuncias de trabajadoras) que superan las 5.100 y de las cuales, más del 80% fueron confirmadas.

El representante de Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Uruguay, Fernando Casanova, saludó los logros de Uruguay en el marco del trabajo doméstico. Calificó de acontecimiento histórico la ratificación del convenio 189 en OIT el pasado mes de junio de este año, porque reconoce los derechos de los colectivos más excluidos. Por su parte la representante de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo recordó que desde el año 2008 la agrupación forma parte del Consejo de Salarios. Aludió a los objetivos alcanzados desde la fecha, que han redundado en un gran beneficio para todo el país, dijo.

Matilde Castillo y Graciela Espinoza, integrantes del sindicato de domésticas se mostraron muy conformes ante la próxima celebración de una “gran conquista”. "Este logro nos hace sentir parte de la sociedad”, afirmó Castillo. Por su parte, Espinoza resaltó la importancia de la Ley 18.065 que regula su labor en ocho horas diarias y 44 semanales. No obstante, estimó necesario continuar trabajando en aspectos como despidos parciales y horas extras, entre otros temas. Actualmente son 52 millones las personas trabajadoras domésticas en el mundo, de las cuales el 80% son mujeres. En América latina más de 14 millones de mujeres realizan esta actividad y en Uruguay el 18% de las mujeres ocupadas la ejercen.

Fuente: SCI – Presidencia.