Banco de Previsión Social

27/6/2012
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Lanzamiento del Acuerdo BPS- ASTUR para el fomento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados para Adultos Mayores.

El día lunes 25 de junio se llevó a cabo la firma del Convenio entre el Banco de Previsión Social y la Fundación ASTUR para fomento del Sistema Nacional de Cuidados para Adultos Mayores y el Acto Inaugural de los Cursos de Formación para Capacitadores de Cuidadoras/es de Adultos Mayores.

Participaron del acto el Presidente de la República José Mujica, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, el Ministro de Salud Pública Jorge Venegas, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo Jefe de Operaciones Sergio Ríos, el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID Manuel de la Iglesia Caruncho, el Embajador de España Roberto Varela Fariña, el Presidente de la Fundación ASTUR Enrique Iglesias y el Presidente del BPS Ernesto Murro.

El Presidente José Mujica destacó la importancia de la capacitación de personas profesionalmente especializadas para la atención de ciertas etapas de la vida, la vejez, por las cuales todos podemos pasar. “El porvenir nos va a recordar por la propensión natural del Uruguay al apoyo social, a la solidaridad”, indicó.
El mandatario definió la solidaridad como una característica de la nación desde sus orígenes, definiendo estas acciones como una forma de “honrar la vida, cuidarla y multiplicarla” instando a “darle contenido y actividad”.

Por su parte, Enrique Iglesias resaltó la tradición uruguaya en esta materia. “Desde los primeros días de la independencia Uruguay se empezó a preocupar por la protección de la gente que tenía necesidades. Y fuimos durante todo el siglo XX un modelo en América Latina“, indicó. En ese sentido, expresó su orgullo por lo que "se logró y se continúa logrando". “Creo que nuestro pequeño país dio un ejemplo de la preocupación por los problemas y las necesidades de la gente”, añadió.
Asimismo, aludió a algunas cifras que refieren al envejecimiento de la población: "Se habla de un millón de personas mayores en 2030, cifra que considero un desafío, hay que hacer cosas, como la formación de la gente que trabaja con las personas mayores.”
También resaltó el papel protector de las personas mayores de la familia y particularmente de las mujeres, las que al trabajar tienen dificultades para cumplir con el mismo, indicando la necesidad del Estado de asumir una responsabilidad directa en el tema, lo cual no se debe considerar como una donación o fondo perdido pues generaría entre otras cosas una cantidad de nuevos empleos.

Ernesto Murro señaló que es un honor para el BPS seguir contribuyendo a este objetivo estratégico nacional que es construir el Sistema Nacional de Cuidados.

El Uruguay puede encarar este tema por lo que ha avanzado históricamente en la construcción de un sistema de protección social, porque tenemos una alta cobertura en jubilaciones y pensiones, porque dentro de una semana estaremos duplicando la cantidad de jubilados y pensionistas en el Seguro Nacional de Salud.

Destacó el papel de los funcionarios del organismo, sus gerentes y su plural Directorio, que más allá de lo que pueda pensar cada uno ha respaldado unánimemente la concreción de las reformas.

Desde el BPS este trabajo había comenzado desde el Gobierno anterior, desarrollándose con el apoyo de España a través de sus institutos como la Secretaría Iberoamericana (SEGIB), el IMSERSO, la Cruz Roja Española, etc.

Así se ha tenido el reconocimiento del BID que ha apoyado proyectos como la Encuesta de Protección Social que está en marcha, y se llega a este convenio con la Fundación Astur, en el que se establece al BPS como Organismo destinatario en el marco de la construcción del Sistema de Cuidados .

Es una de las primeras actividades concretas, hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados para adultos mayores, personas con discapacidad y niños.

Este convenio permite iniciar los dos primeros cursos de Capacitación de Formadores para el Sistema Nacional de Cuidados, enfocados a Adultos Mayores.

Además se están apoyando las primeras experiencias piloto junto al MIDES, al MSP, al MTSS, dentro de la construcción del Sistema, desarrollando específicamente lo que va a ser una experiencia piloto de asistencia en algunos complejos habitacionales de Montevideo y en el Interior, en la construcción de un Sistema Nacional de Asistencia como parte del Sistema Nacional de Cuidados.

Es así que se comienza desde julio y agosto, con la colaboración del BID y trabajando con este convenio con la Fundación Astur con los primeros cursos para trabajadores que realizan directamente los cuidados y acompañamiento.

Para estos dos primeros cursos son 40 cupos , inscribiéndose 190 personas , se hizo una preclasificación de los aspirantes resultando que el 67 % tienen un nivel previo de calificación entre excelente y muy bueno, esto da una idea del interés y de la calificación de las personas que se presentan.

En estos cursos van a participar formadores de la Cámara Uruguaya de Empresas de Servicios de acompañantes, de otras empresas, de cooperativas, integrantes de la Academia, gente que trabaja en el Hospital de Clínicas, en Hogares de ancianos, gente de Montevideo y del Interior .

Destacó Murro que este es el comienzo para seguir aprendiendo y avanzando para llegar a un Sistema de Formación dentro del Sistema de Cuidados, un sistema de regulación dentro del Sistema de Cuidados, para seguir en esa construcción colectiva que necesitamos desarrollar en nuestro país, porque el Sistema de Cuidados es parte del Sistema de Protección Social, y es parte de la mejora de la calidad de vida y la justicia social que queremos construir.