Banco de Previsión Social

Temas destacados

Programa de experiencias en Francia para personas con discapacidad de Flores, Durazno, San José y Artigas

9/5/2013
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El viernes 3 de mayo, el Banco de Previsión Social y la Intendencia Departamental de Flores presentaron el acuerdo por el cual personas con discapacidad de los departamentos de Flores, Durazno, San José y Artigas, continuarán el Programa de experiencias con la comunidad de Saint Etienne de Francia.

En la oportunidad el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, declaró que esta iniciativa llegó a BPS en marzo y remarcó la importancia de que esto se concretará en tan poco tiempo con el apoyo de la totalidad del Directorio.

Se pretende que este sea el inicio de un proyecto de intercambio de experiencias entre distintas realidades de diferentes departamentos, países y contextos.

Comentó que BPS tiene un presupuesto anual de 500 millones de dólares destinados a las instituciones y personas con discapacidad. Unas 150 mil personas se ven beneficiadas.

También se refirió al convenio existente con el departamento de Flores por el cual en un ex local del BPS funciona una Casa del Adulto Mayor en Trinidad. En San José se encuentra el principal centro de turismo social del Uruguay (Raigón) donde se cuenta también con un ómnibus con accesibilidad en colaboración de la empresa CUTCSA. Todo lo cual demuestra que el BPS sigue este camino interinstitucional para llevar a cabo proyectos que beneficien a la sociedad.

Finalmente anunció que ya se resolvió en el Directorio del BPS la colaboración con Artigas para hacer un hogar para adultos mayores en dicho departamento. Hizo hincapié en la alegría por parte del Banco de Previsión Social de cooperar en iniciativas por la discapacidad y poder ayudar a facilitar estos proyectos.

La Intendenta de Artigas, Patricia Ayala, agradeció la oportunidad que se le da a su departamento de participar de este intercambio y señaló que Artigas hoy en día es también receptor de turismo social.

Por su parte el Intendente de Flores Armando Casteingdebat contó la anécdota vivida junto al Embajador de Uruguay en Francia, Omar Mesa, que finalmente derivó en la presentación de este proyecto en nuestro país.

Beatriz Ríos, la Secretaria General de esta Intendencia recordó que el año pasado ya se recibió una delegación de 6 personas con capacidades diferentes desde Francia con sus respectivos referentes. Estos fueron recibidos en los departamentos de Montevideo, Colonia, San José, Durazno y Flores.

“Las personas con capacidades diferentes también tienen derecho de hacer turismo y conocer otras realidades” - afirmó.

El evento se coronó con la entrega de los pasajes y los viáticos a las personas que realizarán el viaje y a los referentes que los acompañarán, los que partirán el 20 de mayo, regresando a Montevideo el día 31.