Banco de Previsión Social

Semana de la Lactancia Materna en el BPS

1/8/2013
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El viernes 2 de agosto se llevó a cabo en el Edificio Nuevo del Banco de Previsión Social el acto de inauguración de la Semana de la Lactancia Materna.

Contó con la presencia por parte de BPS de su vicepresidenta Dra. Rosario Oiz, junto a Directores, gerentes y funcionarios de la institución.

La Dra. Oiz afirmó que éste es un tema muy importante para BPS. El Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH) existe desde el año 2005 y viene creciendo y proyectándose de la mano del Programa de la Atención de la Niñez y Apoyo a la Lactancia junto con convenios realizados con el MSP y ASSE.

No solo se trabaja en Montevideo, también se desarrolla en el interior del país, como en el hospital de Bella Unión, Salto y Tacuarembó, desarrollando capacitación y apoyando la estrategia en Rivera para poder desarrollar allí también un CRLH.

El año pasado se obtuvieron aproximadamente 1100 lts. de leche humana para su procesamiento y apoyo a la lactancia para bebés. En lo que va del año se llevan recolectados 800 lts, por lo tanto se espera que este año se supere lo del año pasado y lo que se ha venido haciendo año tras año desde la instalación del servicio.

Esto significa más niños alimentados correctamente, con un mejor desarrollo tanto físico como intelectual, resultando todo esto en una mejor calidad de vida para ellos.

Se remarcó que las principales protagonistas en este tema son las mamás donantes En lo que va del año, 180 madres han sido donantes del CRLH. Las autoridades catalogaron esto como un acto de amor, de solidaridad y de creencia en el prójimo.

BPS cuenta hoy en día también con 3 Centros de Apoyo a la Lactancia, donde las funcionarias que se reintegran luego de tener a su hijo, puedan extraer su propia leche para uso personal. Estos Centros están ubicados en la Unidad de Perinatología (Planta Baja), Edificio Nuevo (Subsuelo 1), AtyR (Sarandi 328).

Participaron del acto la Dra. Mara Castro, Coordinadora Nacional de Lactancia Materna y de la Red Uruguaya de Leche y Centros de Recolección del MSP; el Dr. Álvaro Arroyo, responsable del Área de Primera Infancia de UNICEF en Uruguay y Lilián Carrosia, neonatóloga referente de lactancia del Centro Hospitalario Pereira Rossell.