Banco de Previsión Social

BPS Y DGI inauguran Ventanillas Únicas en Maldonado

22/11/2013
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El día 22 de noviembre fue inaugurada, con la presencia del Director Nacional de Rentas, Cr. Pablo Ferreri y el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, la ventanilla única de atención de BPS y DGI en el local del BPS del Departamento de Maldonado (Av. Chiossi y Av. Córdoba). A su vez, en el local de DGI, también a partir de este lunes 25 de noviembre también funciona otra ventanilla única (3 de Febrero entre Dodera y 18 de Julio)

 

 

 

 

Durante su alocución el presidente del BPS, Ernesto Murro manifestó que esta inauguración marca un nuevo paso en el proyecto que junto a la DGI se viene desarrollando en todo el país, y que con ésta son 17 las ventanillas únicas inauguradas en todo el territorio nacional, “estas ventanillas no solamente brindan ventajas para la labor de estos dos Organismos, sino para las empresas, contribuyentes, contadores, gestorías y para todos aquellos que tienen un relacionamiento para con el Instituto” dijo.

En el marco del proceso de descentralización del BPS, este logro se suma a otros como los CAC (Centros de Atención Ciudadana), o los cuarenta locales compartidos en los que el BPS participa con otros organismos públicos en distintos lugares del país, incluyéndose, además, el desarrollo reciente de las oficinas periódicas de atención de uno o dos días por semana en varias localidades.

Afirmó que este programa no sólo descentraliza la atención sino que, además, permite seguir mejorando el acercamiento con los distintos sectores de la ciudadanía.

A su vez, destacó que para ello se viene realizando una importante inversión en obras en la mejora de los locales de Maldonado, Rocha y Tacuarembó, ya que actualmente los mismos resultan insuficientes para el número de empresas , de trabajadores , jubilados y personas con discapacidad, así como para los usuarios del sistema de salud.

En esta oportunidad también se informó que para el año 2014/2015 el BPS tendrá una sólo oficina en cada una de las ciudades principales del Uruguay, unificándose las mismas, lo que evitará recorrer diferentes locales para realizar los trámites necesarios.

También se propone una mejora en la atención de los trabajadores y jubilados y pensionistas, así como para las personas con discapacidad, a través de la puesta en funcionamiento de la Agenda WEB, lo que significa un avance importante y que en ese sentido UDAI Maldonado lo viene ya efectuando.

El pte. Murro, señaló a su vez que este es parte de un proceso de interrelacionamiento que el BPS viene realizando en otras actividades, en otras zonas y en distintos ámbitos de coordinación interinstitucional que existen en el departamento Maldonado , y en el cual el Instituto de Seguridad Social también participa y se está avanzando en el ámbito de la formalización. Mencionó el concurso que se hizo entre adolescentes estudiantes de liceo y UTU en Cerro Chato, para promover una campaña de Seguridad Vial, donde el BPS brindará una estadía en la Colonia de Vacaciones de Raigón, para quienes fueran seleccionados como ganadores del mismo.

Otro ejemplo brindado son, el apoyo a la campaña realizada la comisión Departamental contra la Violencia Doméstica en Maldonado, y a la comisión recientemente reconstituida del Hogar de Ancianos en Pan de Azúcar, y el apoyo a la fiesta “Abrazo del Solís Grande”, en el cual se colaboró con la comisión organizadora integrada por las Intendencias de Maldonado, de Canelones, y los Municipios de Soca y el de Solís.

También se prevé para principios del mes de Diciembre la puesta en marcha de la experiencia piloto de TELEASISTENCIA para jubilados y pensionistas residentes en complejos de vivienda del BPS, en cinco localidades del país: San Carlos, Maldonado, Salto, Fray Bentos y Montevideo. Servicio que se espera extender próximamente a todo el país en el marco de la construcción del Sistema Nacional de Cuidados para jubilados, pensionistas y otros colectivos del país.

Otro tema que preocupa al BPS, y sobre todo teniendo en cuenta la zona y la temporada estival, y en el cual se viene avanzando es el de la inclusión de los Jardineros y de las Trabajadoras Domésticas.

Desde este año los Jardineros pueden ser monotributistas ya que se ha cambiado su afiliación de una vieja norma del año 1986 en la que aportaban como rurales, para poder a partir de ahora ser inscriptos como monotributistas, para ello se comenzará a realizar un trabajo de sensibilización para la formalización de este sector.

Luego de brindar su reconocimiento a la labor de los trabajadores del BPS y DGI , Murro adelantó el intenso trabajo que se espera por delante para la implementación de más de doce Leyes y Decretos próximas a aplicar.

Enumerando las mismas dijo: “El día 25 de Noviembre entra en vigencia el Nuevo Sistema de Ley de Maternidad y Paternidad , el 1° de Diciembre se produce el ingreso de un nuevo colectivo importante al Fonasa, al seguro de Salud,… el 1° de Febrero, se comenzará con la implementación de la Ley que permite en determinadas condiciones la desafiliación o revocación de la opción a las AFAPS,”… también informó que se está esperando la aprobación de la Nueva Ley de Refinanciación para aquellas empresas que tengan deudas con el BPS posteriores al año 2006, que son las que hasta ahora pueden refinanciar por la ley 17963.

El ajuste de Pasividades de enero, la canasta de fin de año, la bonificación de buenos pagadores a 150.000 empresas son otras de las grandes tareas a emprender y agregó al finalizar su alocución “… estamos hablando de actividades, de beneficios, de nuevos derechos de nuevas obligaciones que se han generado en este período y que por lo tanto la necesidad de seguir manteniendo esta comunicación, este relacionamiento. En particular felicitaciones a todos los que han trabajado para esta obra.”