Banco de Previsión Social

Temas destacados

Se inicia TELEASISTENCIA para Jubilados y Pensionistas residentes en Complejos Habitacionales del BPS

4/12/2013
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El día 3 de diciembre, en el Complejo Habitacional Mariano Sagasta, ubicado en el barrio Belvedere, se llevó a cabo la firma de dos convenios y la inauguración del Servicio de Teleasistencia por parte de BPS y ANTEL.


El acto contó con la presencia del Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro y la Presidenta de ANTEL, Ing. Carolina Cosse, entre otras autoridades de las instituciones y organismos participantes.

El primero de estos convenios está vinculado al Sistema Nacional de Cuidados que se implementa de forma paulatina. Se trata del Servicio de Teleasistencia piloto para Adultos Mayores beneficiarios de 6 Complejos de Viviendas del BPS en 5 localidades, por primera vez en el país y de forma gratuita.

Mediante el mismo, los adultos mayores residentes en dichos Complejos de Viviendas podrán recibir asistencia a distancia las 24 horas, los 365 días, en diferentes problemáticas que se les puedan presentar en su vida cotidiana, así como asistencia médica de emergencia en caso de requerirlo.

Muchos de estos residentes viven solos y son personas de avanzada edad y/o con alguna discapacidad, por lo cual esta iniciativa significa una mayor seguridad para ellos y un aumento en su calidad de vida. Se les hizo entrega de un celular a tales efectos, así como instalación de teléfono fijo e internet, todo gratuito.

Este plan piloto es una iniciativa interinstitucional que involucra a BPS y  ANTEL, con apoyo de la Cámara Uruguaya de Emergencias Móviles, Fundación ASTUR, BID y la Cruz Roja Española.

El segundo convenio firmado entre BPS y ANTEL, otorga a las personas con discapacidad que se atienden en el DEMEQUI, una computadora adecuada para ellos en materia de accesibilidad y la capacitación para el uso de la misma. Esta actividad se realiza coincidentemente con el Día Mundial de la Persona con Discapacidad.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del BPS catalogó esto como un paso adelante en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, en cuanto a calidad de vida y en inclusión social y tecnológica.

Señaló que además del CH Mariano Sagasta de Montevideo, este plan piloto abarcará también Complejos de viviendas en  las ciudades de San Carlos, Las Piedras, Fray Bentos y Salto, y debe ser una instancia de aprendizaje mutuo para mejorar y para que estas medidas funcionen de la mejor manera para extenderlo gradualmente a otros beneficiarios en el país.

Agradeció a todos los organismos, autoridades, funcionarios y habitantes de los complejos que participan de esta experiencia piloto.