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Sobre la Situación Financiera del BPS

14/3/2014
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BPS informa en respuesta a las reiteradas notas del Economista y ex Ministro de Economía y Finanzas y Senador, Isaac Alfie, en el Suplemento Economía y Mercado de El País.

 

Estimado Director de El País.

Dr. Wáshington Beltrán.


De mi mayor consideración y estima:

Debemos solicitar su atención para poder informar a vuestros lectores, en relación a la situación financiera del BPS, dadas las reiteradas notas del Economista y ex Ministro de Economía y Finanzas y Senador, Isaac Alfie, en el Suplemento Economía y Mercado de El País, del 24 de febrero y 10 de marzo. La primera ya contestada por nuestra parte, el 3 de marzo.


Al respecto se han elaborado, por las respectivas Gerencias de Finanzas y de Asesoría General en Seguridad Social del BPS – AGSS, sustanciosos informes que hemos debido resumir a los efectos de su publicación. Los mismos están disponibles completos para quienes les interese profundizar en el tema, en: www.bps.gub.uy


Como se informa técnicamente por la Asesoría del BPS, la actual situación financiera del organismo, es la más saneada: el BPS en los últimos 5 años, no tiene déficit financiero o el mismo es mínimo (entre 0 y 0,26 % del Producto Bruto Interno, mientras llegó a ser entre el 2,5 y el 4 % entre 2000 y 2004). Además con disminución en el porcentaje de egresos (bajan del 13,7 en 2001 al 10 – 11,5 % en 2006-12) y aumento en el de ingresos (suben del 8,7 en 2004 al 11,2 en 2012), también en relación al PIB. Y aumentan principalmente por la mejora de recaudación del BPS.


O sea, al contrario de lo que dice Alfie, el BPS tiene el menor déficit en más de una década. Ello es consecuencia fundamentalmente del crecimiento de los puestos cotizantes en los últimos años, que pasaron de 956 mil en 1999 a 1:457.000 en 2012. Un crecimiento del 52 %, captándose más de 500 mil puestos de trabajo. Es más, cuando desde 2009, por la nueva ley 18.395 que flexibilizan las jubilaciones, comienza felizmente a crecer el número de personas jubiladas y protegidas, el notable crecimiento de los cotizantes permitió, igualmente, seguir mejorando la situación financiera del organismo.

Y ello no es producto solamente de la mejora en la economía del país, sino también de acciones concretas en nuevas normas y mejoras en la gestión, que se han desarrollado en este período particularmente y por parte del plural y profesional Directorio del BPS y de los trabajadores del organismo en coordinación con otras Instituciones del Estado y de la sociedad.

Por otra parte, como lo señalan los informes técnicos de las Gerencias del BPS, Alfie confunde lo que es asistencia financiera con versiones del Estado.

La asistencia del Estado, es lo que el BPS precisa o no, para cubrir su presupuesto propio.

Las versiones del Estado son las remesas que periódicamente envía que incluyen los aportes jubilatorios de los ministerios y otros organismos y las partidas para distintos egresos o gastos, muchos de ellos, no propios, para otros fines como el FONASA, prestaciones que paga el BPS pero que por ley son de cargo de Rentas Generales, subsidios que pagamos de otros organismos, pensiones reparatorias, etc.

Mensualmente se efectúan estas versiones de la Tesorería General de la Nación. Luego, una vez determinada la información, generalmente proporcionada por la Contaduría General de la Nación, se procede a registrar cada concepto y como resultado final, determinar cuál es la Asistencia Financiera al BPS. Esto se viene haciendo así desde hace décadas y siempre ha contado con la aprobación de los servicios técnicos de contralor intervinientes. Llama la atención que Alfie no lo sepa.


Como lo dicen los informes de las Gerencias del BPS, lamentablemente debemos referirnos a que simplificaciones de dudoso rigor técnico argumentadas con adjetivos peyorativos, como hace el Ec. Alfie, no son la base de un debate de ideas. Y por otra parte, no sólo respaldamos los informes de ambas Gerencias de la institución, sino también nos solidarizamos ante consideraciones agraviantes que el Economista hace a los Sres. Contadores Públicos encargados de la confección de los Estados Contables del organismo, elaborados en cumplimiento de las normas contables nacionales e internacionales que han merecido el reconocimiento del Tribunal de Cuentas de la República. Por ejemplo, el último Ejercicio 2012, ha sido aprobado por dicho Tribunal, sin ninguna observación. Del mismo modo nuestro total apoyo a la Asesoría del BPS (AGSS), por su trabajo reconocido a nivel nacional e internacional desde hace más de dos décadas. La AGSS ha desarrollado actividades de asesoramiento desde 1991, en distintos procesos de reformas en el país. Y siempre, por distintos gobiernos, distintos partidos y actores sociales, ha sido reconocida su profesionalidad y solvencia técnica.

Por ejemplo: asesoramientos al Grupo técnico de Partidos Políticos en 1991; en el Proyecto de Reforma de jubilaciones como ley de urgencia de 1992; en las proyecciones financiero actuariales para la reforma de 1995 (ley 16.713) y posteriormente en estos años de su vigencia; recientemente desde el 2005, en los distintos procesos de reforma del Plan de Emergencia, reforma tributaria y de la salud, nuevas leyes de flexibilización jubilatoria, del seguro de paro y de asignaciones familiares, apoyo al Diálogo Nacional en Seguridad Social, respuestas a solicitudes parlamentarias, entre otras. En todos los casos, con expreso reconocimiento de todos los diversos actores.

Y a nivel internacional, recientemente, el reconocimiento del Comité de Actuarios de Naciones Unidas, o en el ejercicio de la Vicepresidencia de la Comisión de Actuarios de la Asociación Internacional de Seguridad Social, o en el asesoramiento solicitado a la misma por instituciones y gobiernos de distintos países.


Le saluda cordialmente


Ernesto Murro

Presidente del BPS