Banco de Previsión Social

Temas destacados

Uruguay inició gestiones para concretar convenio de seguridad social con Estados Unidos

19/5/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

En la página Web de Presidencia de la República se publicó la siguiente entrevista realizada al presidente del BPS Ernesto Murro sobre lo acontecido en la misión a Estados Unidos con la Delegación Oficial.

Estados Unidos está dispuesto por primera vez a analizar un convenio de seguridad social con Uruguay, que permitiría a emigrantes de ambos países acumular años de trabajo para cobrar una jubilación pagada a prorrata y habilitaría el traslado temporario de personal especializado, manteniendo sus derechos sociales y de salud. El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, aclaró que la negociación requiere tiempo.
 
“Todo el trabajo en esta visita a Estados Unidos fue muy positivo para Uruguay”, señaló Murro al hacer un balance de su participación en la comitiva oficial que lideró el Presidente José Mujica en Estados Unidos.
Murro intervino, en representación del Banco de Previsión Social (BPS), en tres actividades específicas, en compañía del director general del ente, Eduardo Giorgi. 
 
Sistema de salud ejemplar

La primera consistió en una reunión con la secretaria de Estado de Salud, encuentro en el que también participaron los ministros de Educación y de Salud de nuestro país.
Destacó el interés de Estados Unidos en el proceso de reforma del sistema de salud en Uruguay, que es considerado un caso ejemplar. Recordó que la reforma del sistema de salud fue una de las prioridades del presidente Barack Obama, tanto en su primer mandato como en el segundo, que aún no ha logrado concretar.

“Para ellos el sistema uruguayo es un ejemplo a nivel internacional. Seguiremos trabajando con ellos porque les interesa conocer nuestra experiencia”, reiteró. Asimismo, resaltó avances en convenios de cooperación científica. 
 
Acuerdo sobre seguridad social

Uno de los motivos centrales de su participación en la delegación oficial tenía relación con que por primera vez Estados Unidos estuvo dispuesto a que se incluyera en una agenda de negociación de alto nivel la posibilidad de un acuerdo sobre seguridad social entre ambas naciones.

“Nosotros veníamos trabajando ya desde hace muchos años esta posibilidad. Estados Unidos es un país que no tiene muchos convenios internacionales de seguridad social. Los últimos los firmó en 1988”, recordó.
Dijo que fue muy importante que en la preparación de la agenda bilateral Mujica-Obama ese país por primera vez aceptara incluir la posibilidad de iniciar negociaciones al respecto. “Este es el paso más importante”, indicó.
Murro explicó que Uruguay, Chile y Canadá son los tres países de América con más convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social.

Estos acuerdos permiten, por un lado, acumular años de trabajo en uno y otro país para una jubilación (totalización de años). El pago se efectúa a prorrata, es decir, cada país paga proporcionalmente la parte de jubilación que le corresponde.

Por otra parte, estos acuerdos habilitan el traslado temporario de personal especializado. Murro aseguró que es una herramienta importante si se tiene en cuenta que Uruguay multiplicó por 10 la inversión extranjera directa y por cuatro el comercio con Estados Unidos, y que se instalan, en aumento, importantes empresas estadounidenses en Uruguay, empleando a más de 12 mil personas.
“Es importante que existan instrumentos para la protección de los trabajadores migrantes y de personal especializado”, explicó.

El jerarca recordó que en el marco de este viaje se planteó la posible llegada de docentes, por ejemplo, del área científica. “Cuando vienen a trabajar empresas o trabajadores de otros países por uno o dos años, les interesa seguir aportando en su país de origen para mantener sus derechos de seguridad social y salud, de ellos y de sus familias. Esto lo permiten los convenios internacionales y funciona muy bien con los países que tenemos acuerdo”, explicó.

Para avanzar en este sentido se reunieron con la segunda autoridad abocada a convenios internacionales de Estados Unidos y con el jefe de negociadores de convenios de ese país.
El propio Presidente Mujica planteó el tema en su reunión con Obama. Murro explicó que es la primera vez que un mandatario lo hace, resaltando la importancia prioritaria que tiene para nuestro país la firma de un convenio de este tipo. El presidente estadounidense expresó en conferencia la posibilidad de avanzar en este sentido y actitud similar tuvo el secretario de Estado, John Kerry.
En estas instancias Uruguay explicitó que está dispuesto a firmar un convenio como el que Estados Unidos mantiene con Chile (único país de América del Sur con el que estableció este tipo de acuerdos), con la adecuación correspondiente a la legislación uruguaya.

“Estamos a la espera de lo que haya sucedido en estas horas y lo que se vaya procesando a continuación”, expresó Murro. Agregó que en los encuentros suministraron a las autoridades estadounidenses toda la información solicitada.

En Uruguay viven 5 mil estadounidenses y en Estados Unidos, 50 mil uruguayos. Ese país ocupa en los últimos años el segundo o tercer lugar de las inversiones aquí. El jerarca destacó la importancia que podría tener el avance en la firma de un convenio de seguridad social.

Murro aclaró que normalmente la firma de un acuerdo de este tipo requiere entre dos y tres años.

Con Alemania nuestro país tardó solo un año, pero, dijo, es un caso excepcional. “En los últimos nueve años venimos firmando un convenio de este tipo por año, tanto bilaterales como multilaterales”. 

 
Relaciones laborales y formalización

El tercer motivo de su presencia en la misión oficial obedece a una solicitud de Estados Unidos, por el interés de ese país en el sistema de relaciones laborales en Uruguay (negociación colectiva) y, en particular, el de las trabajadoras domésticas. Otro tema prioritario para ellos es el proceso de formalización en seguridad social que se dio en Uruguay.

En el marco de la reunión del TIFA, a la que Murro fue invitado a participar, Estados Unidos calificó de “excelente” e “impresionante” el proceso de formalización de la seguridad social en nuestro país, y su sistema de relaciones laborales. El titular del BPS destacó la enorme satisfacción que implica tal reconocimiento.

“Le comunicamos esto al ministro de Trabajo, porque nos llamó la atención el interés de Estados Unidos por generar una reunión específica sobre este tema y por firmar un memorando de entendimiento, el cual se concretó en las últimas horas en Washington”, agregó. La propia Casa Blanca emitió un comunicado al respecto.

Según Murro, Estados Unidos manifestó particular interés por lo realizado en Uruguay en cuanto a la incorporación de sectores específicos, históricamente discriminados en el mundo, ya que detectan un liderazgo de Uruguay en este tema.

Asimismo, informó que dejaron redactado un borrador de acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el BPS y el Departamento de Trabajo del país visitado. En el documento trabajarán la Embajada de Uruguay y la Cancillería.

“Más allá de lo mucho que tenemos para aprender de Estados Unidos, el interés fue de ellos, de venir a aprender de la experiencia uruguaya”, agregó.

El ministro de Trabajo, José Bayardi, quien acompañó a Murro en la conferencia de prensa, agregó que en estos aspectos nuestro país ya es reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Publicado en la página Web de Presidencia de la República el 16-05-2014