Banco de Previsión Social

Lanzamiento de convenios bilaterales de seguridad social Perú - Uruguay

27/6/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El 30 de junio, a las 15.00 hs., se llevará a cabo en la sede del Banco de Previsión Social, el lanzamiento de los Convenios Bilaterales de Seguridad Social entre el Perú y Uruguay cuyo objetivo es otorgar vigencia y aplicación efectiva en el año 2014 al Convenio Iberoamericano de Seguridad Social.

 

El evento contará con la participación especial del Congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro titular de las Comisiones Ordinarias de Relaciones Exteriores y de Economía, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso de la República del Perú, el Presidente del BPS, Sr. Ernesto Murro, el Lic. Arturo Vidal, Gerente del Sector Convenios y Asuntos Internacionales del Banco de Previsión Social, la Sra. Flor de María Meza, abogada peruana y la Embajadora del Perú en Uruguay, Aída García Naranjo Morales.

 

Los Convenios permitirán a los trabajadores del Perú y Uruguay:

1. Acumular los aportes hechos en cada Estado a los efectos de adquirir derechos de jubilación y pensiones,
2. Derecho de asistencia médico-sanitaria y prestaciones de vejez,
3. Prestaciones de pensiones de invalidez y jubilación y sobrevivencia (viudez, orfandad y ascendientes) por parte de la Oficina de Normalización Previsional y las prestaciones otorgadas por el Sistema Privado de Pensiones, a cargo de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP);
4. Régimen del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, referido a labores temporales.
5. El traspaso de fondos previsionales de acuerdo a la legislación vigente de cada país en proporción al aporte realizado por el trabajador/ra.

 

Se benefiaciarán todas las personas que estén o hayan estado sujetas a la legislación de uno o ambos Estados Contratantes; así como también a sus familiares y sobrevivientes titulares de derechos.

De otro lado, el Perú y Uruguay intercambiarán información respecto a los cambios producidos en la legislación y reglamentación de la seguridad social de cada país.

Es importantísimo destacar que los convenios han entrado en vigencia desde el 1º de marzo de 2014 y las autoridades competentes de ambos países están ultimando los detalles para su plena ejecución.