El 30 de junio en la Sala de Sesiones “Don Luis A. Colotuzzo” del Banco de Previsión Social, se realizó el lanzamiento de los Convenios Bilaterales de Seguridad Social entre Perú y Uruguay cuyo objetivo es otorgar vigencia y aplicación efectiva en el año 2014 al Convenio Iberoamericano de Seguridad Social. El mismo ya se encuentra vigente desde el 1° de marzo de este año y las autoridades de ambos países están ultimando detalles para su plena ejecución.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Estuvieron presentes el Congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro titular de las Comisiones Ordinarias de Relaciones Exteriores y de Economía, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso de la República del Perú, la Embajadora del Perú en Uruguay Aída García Naranjo Morales y del BPS el presidente Ernesto Murro y el Gerente del Sector Convenios y Asuntos Internacionales Arturo Vidal.
Estos Convenios permitirán a los trabajadores del Perú y Uruguay acumular los aportes hechos en cada Estado a los efectos de adquirir derechos de jubilación y pensiones, derecho de asistencia médico-sanitaria y prestaciones de vejez, prestaciones de pensiones de invalidez y jubilación y sobrevivencia (viudez, orfandad y ascendientes) por parte de la Oficina de Normalización Previsional y las prestaciones otorgadas por el Sistema Privado de Pensiones, a cargo de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP); régimen del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, referido a labores temporales y el traspaso de fondos previsionales de acuerdo a la legislación vigente de cada país en proporción al aporte realizado por el trabajador/ra.
Se beneficiarán todas las personas que estén o hayan estado sujetas a la legislación de uno o ambos países así como también sus familiares.