Banco de Previsión Social

ANTEL entrega computadoras a Jubilados y Pensionistas de complejos habitacionales del BPS

4/8/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El 1 de Agosto, en el Complejo Habitacional Propios del Banco de Previsión Social, se realizó una nueva entrega de computadoras y certificados de capacitación en informática, a jubilados y pensionistas del complejo, dentro del marco del proyecto Antel Integra.

Estuvieron presentes el Presidente del BPS Ernesto Murro, el Director Representante de los Jubilados y Pensionistas Sixto Amaro, por ANTEL la Coordinadora del proyecto ANTEL Integra Silvia Motta y la Gerente de Educación Mónica Correa, y el Secretario de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) Alberto Rentería.

 

Esta vez fueron 15 los beneficiarios de un proyecto que comenzó el año pasado en el complejo de viviendas de Belvedere, como un desafío y que actualmente se ha transformado en una demanda constante en todo el país, por parte de jubilados y pensionistas, de acceder tanto a las computadoras como a los cursos de capacitación. Ya hay 150 que hicieron el curso en Montevideo, Treinta y Tres y Las Piedras y están a la espera de la computadora, todo gratuito. Son innumerables las actividades que los beneficiarios podrán realizar: escribir, leer, seguir aprendiendo, pero para la mayoría representará una forma de acercarse a su familia; muchos tienen familiares viviendo en el exterior a quienes hace muchos años que no ven.

 

Estas acciones son parte de algo más grande; el trabajo en conjunto con otros organismos y organizaciones permite que las políticas sociales tengan más alcance.

 

Se está construyendo un Sistema Nacional de Cuidados que está siendo implementado paulatinamente y que además de entregar computadoras incluye otros programas como el de Teleasistencia para Adultos Mayores que también se realiza en cooperación con ANTEL y la Fundación ASTUR. Este programa implica que aquellos que residen en los Complejos de Viviendas del BPS podrán recibir asistencia telefónica a través de teléfono fijo, celular y botón del pánico las 24 horas, los 365 días. A través de este mecanismo se contemplará diversas problemáticas que se les puedan presentar en sus hogares y en caso de que amerite, asistencia médica de emergencia; gracias a este programa ya fueron atendidas 33 emergencias. Está funcionando como piloto en complejos habitacionales de Salto, san Carlos, las Piedras, Fray Bentos y Montevideo.

 

Con ANTEL, también se está trabajando en otro proyecto con personas con discapacidad que se atienden en el DEMEQUI. El mismo consiste en reciclar computadoras que, a través de programas específicos de software libre, se adaptan a los usuarios teniendo en cuenta las diferentes discapacidades: visual, auditiva, motriz, intelectual, de comunicación y del habla. Algunas adaptaciones son de software, algunas de hardware y otras de ambas, en los programas y en las máquinas que estas personas específicamente necesitan. El principal objetivo de este programa es contribuir al proceso de rehabilitación integral (funcional y neurocognitivo), de integración social, que se busca desde el BPS y los servicios de salud.