Banco de Previsión Social

50.000 operaciones de ojos

7/8/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El 4 de agosto en el Auditorio Nacional del SODRE, Dra. Adela Reta, se realizó el acto de celebración de las 50.000 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas realizadas en el Hospital de Ojos “José Martí”.

El evento tuvo una asistencia multitudinaria de más de 2000 personas de localidades y barrios de todo el país principalmente de Asociaciones de Jubilados y pensionistas y de complejos habitacionales del BPS. Entre otros, participantes de: Casupá, Salinas, Nueva Helvecia, Libertad, Colonia Valdense, Rosario, San Jacinto, Florida, Canelones, Tomás Gomensoro, Vergara, El Pinar, Salto, Paysandú, Solymar, Paso Carrasco, Tala, Migues, Piriápolis, Santa Lucia, San Ramón, La Paz, San Antonio, Florida, San José, y varios barrios de Montevideo La Teja, Peñarol, Punta Gorda, Centenario, y el Cerro.
 
A este festejo de nuestro país asistieron e hicieron uso de la palabra: el Presidente de la República José Mujica, Ministra de Salud Pública Susana Muñiz, Presidenta de ASSE Dra. Beatriz Silva, Presidente del BPS Ernesto Murro, Director Representante de los Jubilados y Pensionistas Sixto Amaro, Primer Secretario de la Embajada de Cuba Igor Azcuy González,  Coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala, y el presidente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas Oscar Melián. También estuvieron en el acto, diversas autoridades nacionales y representantes de organizaciones sociales.

Asimismo, se hicieron reconocimientos a los iniciadores de este milagro por parte de ONAJPU y PITCNT a: el ex Presidente Tabaré Vázquez,  ex Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz,  ex Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, Presidente del BPS Ernesto Murro, ex Director de BPS Geza Stari, ex Director del Hospital de Ojos Dr. Yamandú Bermúdez y al Dr. Manuel Benítez médico de la Brigada Cubana.  
 
Operación Milagro -  Este proyecto comenzó en el año 2007 con un acuerdo binacional entre Cuba y Uruguay en el cual nuestro país aportó la estructura edilicia y los recursos humanos, y Cuba la tecnología y personal. Ese mismo año, el 29 de noviembre, se inauguró el Hospital de Ojos “José Martí” en uno de los pabellones del Centro Hospitalario del Norte “Gustavo Saint Bois” y ya las primeras cirugías comenzaron a hacerse en febrero del 2008.
Inicialmente se buscaba resolver de manera gratuita solamente las patologías de Cataratas y Pterigion, sin embargo actualmente atiende también la demanda de atención en retina, glaucoma, cornea, oculoplastia y refractiva; patologías que vienen concomitantes con la de cataratas o no.

La Brigada Cubana cuenta con 22 integrantes que realizan en general las pesquisas en todo el país y la mayoría de las operaciones en el hospital, coordinando acciones con 13 oftalmólogos uruguayos y 10 residentes de oftalmología. También el centro cuenta con licenciados en oftalmología, auxiliares de enfermería, de servicio y de registro médico; entre todos suman un total de 150 funcionarios.

La tecnología incorporada coloca al hospital “José Martí” a la vanguardia de la salud oftalmológica de la región.

Pueden operarse gratuitamente en este hospital, los jubilados y pensionistas del BPS que tengan mutualista, con ingresos nominales menores a 10 BPC($28.190.- ) y todos los usuarios de ASSE. También tienen derecho los trabajadores o pequeños empresarios con ingresos de hasta 5 BPC($14. 450.- ), cooperativistas sociales a través del MIDES, pequeños productores rurales y familiares registrados en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y monotributistas integrantes de empresas unipersonales que no aportan IVA.  
 
Algunos datos - Las 50.000 operaciones gratuitas son también producto de un minucioso trabajo previo de coordinación.

Más de 136.00 pesquisas se han realizado en todo el país, la mayoría captados y coordinadas por las asociaciones de jubilados de ONAJPU, en más de 150 localidades de los 19 departamentos.
El promedio de consultas es de 211 diarias incluyendo atención en policlínica y cirugías lo que da un total aproximado de 70.000 personas por año que acuden por diversas patologías oculares. A diario se realizan alrededor de 20 cirugías, totalizando las 6.600 anuales.

En total, desde que se instaló la Operación Milagro en nuestro país se realizaron 50.112 operaciones quirúrgicas; 44.851 cirugías de cataratas y 5261 de otras patologías.
Estos números tienen nombre e historias de vida, vidas que han cambiado. Esta decisión política de 2007 ha permitido que miles y miles de uruguayos recuperen el derecho a la visión de manera gratuita. 
 
El evento - El Presidente Mujica agradeció a Tabaré Vázquez como representante de un equipo que abrió las puertas a la solidaridad entrañable del pueblo Cubano. Quienes no sólo han ejercido su profesión ayudando a miles de uruguayos a volver a ver, sino que también han formado más de cuatrocientos médicos en nuestro país, yendo a donde los precisaron llevando consigo un poco de esperanza. Asimismo el Sr. Presidente pidió disculpas porque no se hubiera iniciado antes del 2007 este proceso que devolvió el derecho humano a ver, a miles de uruguayos.

La Presidenta de ASSE Dra. Beatriz Silva reconoció a aquellos que en el año 2005 tuvieron la valentía de iniciar este proceso, valentía que fue posible por la colaboración del pueblo cubano. En ese momento más de 2000 uruguayos viajaron a Cuba a operarse hasta que en el 2007 se construyó de manera conjunta el Hospital. Hoy trabajan en un equipo médico cubanos y uruguayos, codo a codo, para ayudar a todos los que lo necesiten.

El Primer Secretario de la Embajada de Cuba Igor Azcuy, expresó su profunda satisfacción de poder reconocer en la emoción de los presentes lo que pudo lograr la Revolución Cubana, no sólo en Uruguay sino en el resto de America, trasmitiendo con honor sus valores, sus conocimientos y principalmente su amor hacia las personas.

Marcelo Abdala, el Coordinador del PITCNT, agradeció a todos los iniciadores de esta operación y destacó la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud como algo histórico que debe seguir avanzando. Y que gracias al mismo actualmente las personas pueden acceder a una operación de ojos gratuitamente, algo impensable 10 años atrás.

También hizo uso de la palabra Oscar Melián el Presidente de ONAJPU quien expresó que sin duda era un día de festejo, pero que hay que seguir trabajando porque queda mucho por hacer.

La Ministra de Salud Pública, la Dra. Susana Muñiz, agradeció a todos lo que hicieron esto posible y especialmente a las embajadoras Cubanas que vivieron este proceso, destacando que sin la ayuda de ellas no habría festejo.

Por su parte el presidente del BPS Ernesto Murro expresó que es de destacar el haber llegado a esta cifra de intervenciones quirúrgicas en solamente siete años, realizando pesquisas y revisaciones médicas gratuitas en cada rincón del Uruguay. Esto no hubiese podido pasar sin la existencia y unión de los servicios públicos de salud de Cuba y Uruguay y sin la solidaridad cubana.

También hizo énfasis en que la voluntad, la decisión política y la confianza en las organizaciones sociales por parte del Estado fue fundamental, así como también el esfuerzo que puso cada asociación de jubilados y pensionistas; cada uno en su pueblo y en su barrio, atendiendo las necesidades de la gente  y organizándola, para que fueran los médicos a realizar las pesquisas, generalmente en las asociaciones, a veces en hospitales o en otros lugares. 
 
El evento finalizó con las actuaciones del Quinteto de Tango Néstor Vaz y el dúo Larbanois Carrero.

 

Documento PDF Descargar: 50 000 operaciones palabras Murro (.pdf 20 KB)