Banco de Previsión Social

Dos nuevos Ómnibus para Transporte Social

2/9/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El viernes 29 de agosto se firmaron dos nuevos convenios entre el BPS, la Intendencia de Canelones y CUTCSA en el marco de la cooperación interinstitucional por el cual se contará con otro dos Ómnibus Accesibles para Transporte Social de beneficiarios adultos mayores y personas con discapacidad los que estarán funcionando en las zonas de Ciudad de la Costa y Las Piedras.

Esta es una iniciativa del BPS que nació con el cometido de cumplir con el traslado de niños y personas con discapacidad a sus centros de estudios y rehabilitación y facilitar su recreación así como el turismo social de jubilados y pensionistas en general y en particular a aquellos beneficiarios del Organismo con mayor vulnerabilidad socio-económica, los que viven en zonas rurales y alejados de centros urbanos en los departamentos. El primer convenio se firmó con la Intendencia de Salto gracias al cual actualmente se transporta gratuitamente a unas 20.000 personas entre Jubilados y Pensionistas y personas con discapacidad en todas las líneas de transporte colectivo, dado que en este departamento dicha actividad es municipal. En noviembre de 2012, se incorporó un servicio de paseos en ómnibus por lugares de interés en San José, en convenio con CUTCSA, en el 2013 se firmó con las Intendencias de Artigas, San José y Río Negro y en 2014 se sumaron Rocha, Treinta y Tres y ahora Canelones.


El BPS también cuenta con la colaboración gratuita de la empresa CUTCSA para el Programa “Turismo por el Día” y “Reconociendo tu ciudad” en Montevideo y zonas cercanas y otro dedicado a atención en salud (particularmente podología y psicomotricidad) que comenzó a funcionar en julio de 2013 para Jubilados y Pensionistas de complejos habitacionales metropolitanos.
El Presidente del BPS informó que con los 9 ómnibus que ya están circulando en 7 departamentos, más los que se utilizan en la zona metropolitana, lo que se busca y avanza, es en mejorar la calidad de vida de la gente. Como el joven muchacho que en Treinta y Tres nunca había podido pasear por su ciudad y se subió al ómnibus en su silla de ruedas y la pudo conocer o la jubilada de este viernes en Ciudad de la Costa que hacía años no podía subir a un ómnibus y lo hizo emocionada.


Todo esto comenzó hace pocos años, con dos ómnibus que CUTCSA le cede gratis al BPS cada vez que es necesario,  para el programa “Reconociendo tu Ciudad” que comenzó en Montevideo con jubilados y pensionistas de los Complejos Habitacionales de BPS, en el cual se  los lleva a pasear por Montevideo y en el que participó gente que hacía 20 años que no salía de su casa y otros que, viviendo en Montevideo, no conocían el mar. Luego surgió la posibilidad de adquirir los ómnibus para las intendencias en todo el país. CUTCSA vende los ómnibus a precio rebajado y reciclados al BPS quien lo pone en propiedad de las Intendencias. Estas se hacen cargo del chofer y del mantenimiento de la unidad y además se crea una comisión asesora para el buen uso del ómnibus con participación de las Asociaciones de Jubilados y las Instituciones de Discapacidad que ya están dando sus frutos.
Murro expresó que estas cosas suceden porque la gente demanda según sus necesidades y en la medida que se puede se van cubriendo, pero además porque después de inaugurar en conjunto “Juntos por un Sueño”, o la sede de la Asociación de Jubilados del Pinar, o cuando se confió a una Asociación de Jubilados de Salinas la posibilidad que funcione una oficina periódica del BPS en su local, o en la nueva sede de UNI 3 de la Costa, o lo que han hecho las asociaciones de jubilados en todo el país para las operaciones de ojos, ya se conoce a la gente, se confía en las organizaciones sociales y se pueden hacer más y mejores cosas juntos, siempre buscando mejorar la calidad de vida y su integración social.


Finalmente destacó la actitud responsable y ejemplar, de los trabajadores del BPS en la oficina de Ciudad de la Costa, cuando recientemente, junto a la Policía, contribuyeron decisivamente a descubrir y resolver, una maniobra delictiva que se aprovechaba de los préstamos sociales para perjudicar a jubilados y pensionistas, que culminara con la inmediata prisión de los delincuentes por la justicia correspondiente.
El Intendente de Canelones Marcos Carámbula,  hizo énfasis en que hay veces que luego de enumerar todo lo que se viene haciendo se puede ver la construcción de un Uruguay de derechos que la gente merece. Y no lo construye solamente el Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales o el BPS sino la Sociedad en su conjunto. La organización desde la comunidad, desde la participación de lo público y lo privado, donde cada uno pone su parte para que todos estén incluidos. No son conquistas aisladas, son parte de un proyecto de sociedad integrada en el que todavía queda mucho por hacer.


Para Sixto Amaro, Director representante de Jubilados y Pensionistas del BPS esta doble jornada en la que se hizo entrega de un octavo y noveno ómnibus  apunta a continuar con las políticas de inclusión de los colectivos más vulnerables,  en el proceso de mejora de la Seguridad Social. Gracias a este ómnibus muchos volverán a vivir con más posibilidades y menos soledad.


Gabriela Garrido,  Directora de Desarrollo Social y  Promoción de Salud de la intendencia, expresó que era una tarde de derechos humanos y de inclusión social, porque estas cosas generan una sociedad más democrática e integrada que genera espacios y derechos para personas que por distintos motivos no han sido consideradas. Pero para que esto suceda hubo una voluntad política de que haya un Uruguay diferente. Esto en parte gracias al BPS comprometido con la gente y con cada una de sus necesidades. Hizo énfasis en que el ómnibus no es sólo un ómnibus, es una forma de mostrar que todas las personas pueden acceder al arte, a la cultura, el paseo y el encuentro, y esto transforma a la gente transformando los pueblos en última instancia.


El Presidente de CUTCSA Juan Antonio Salgado agradeció al directorio del BPS por haberlos convocado, y aseguró que esto es un proyecto que es sólido y está funcionando hace mucho tiempo en siete departamentos y funcionando bien. En este programa CUTCSA participa en una relación comercial con el BPS, le vende una unidad que es acondicionada  en los talleres de acuerdo a las normas internacionales y mejores niveles técnicos que se pueden hacer logrando la certificación UNIT. Las unidades cuentan con una rampa electrónica y por dentro esta acondicionado de tal forma que las personas puedan viajar con silla de ruedas con total seguridad. Y al igual que el Director Amaro, reconoció el cariño que los trabajadores de CUCTSA ponen, para reciclar lo mejor posible estos vehículos de servicio social.


Además de los expositores, estuvieron presentes Ariel Ferrari Director del BPS por los Trabajadores, los respectivos Alcaldes de Las Piedras Wilfredo Román y de Ciudad de la Costa Omar Rodríguez, directivos de asociaciones de jubilados y de instituciones de ambas zonas, vecinos y directivos de CUCTSA, así como funcionarios del BPS de las oficinas correspondientes.