Banco de Previsión Social

Entrega de viviendas para Jubilados y Pensionistas en Durazno

17/9/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

En el marco del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014 “Mi lugar entre todos” y el Programa de Soluciones Habitacionales para Adultos Mayores del BPS, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Banco de Previsión Social realizaron una nueva entrega de viviendas para Jubilados y Pensionistas del BPS el pasado 12 de setiembre. Esta vez fueron 19 viviendas ubicadas en el Complejo Habitacional “Yí” en el Departamento de Durazno.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Vivienda Francisco Beltrame, el presidente del BPS Ernesto Murro, la Vicepresidente Rosario Oiz, el Director representante de Jubilados y Pensionistas Sixto Amaro, el Intendente Departamental de Durazno Dr. Luis Ayçaguer, la Directora Nacional de Vivienda Lucia Etcheverry y los diputados Carmelo Vidalín y Martín Tierno entre otras autoridades nacionales y representantes de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU) y de las asociaciones locales.

El Director de los Jubilados y Pensionistas remarcó que ese día 19 familias más pudieron hacer cumplir un derecho: el derecho a la vivienda. Y que este derecho cumplido mejorará sus vidas. También explicó que se vienen desarrollando otros planes en convenio con la ONAJPU, con ANTEL, con Fundación BROU y con BPS. Con ANTEL se están realizando cursos de capacitación para el uso de una computadora ya que en el marco del convenio ANTEL Integra se está entregando una computadora a cada una de las viviendas que se entregan en los complejos del BPS. Por otro lado se realizó un convenio con la Fundación BROU para que escritores de la zona, financiados por la fundación, puedan venir y compartir sus libros con los Jubilados y Pensionistas, no sólo desde el punto de vista literario sino también para conocerse. Según Amaro todas estas cosas hablan de inclusión porque que todos tienen derecho a estar integrados. Actualmente en el departamento son pocos los anotados para vivienda en espera, los demás ya la tienen, y se continuará trabajando para que no quede ningún Jubilado o Pensionista en esta tierra sin vivienda.

Rosario Oiz destacó que estas cosas son posibles porque hay varias organizaciones trabajando juntas: el BPS, el MVOTMA y la ONAJPU. Más allá de la realidad del departamento de Durazno, a lo largo de los últimos años se entregaron viviendas y otras soluciones como alquileres e internación en hogares en todo el país para Jubilados y Pensionistas. Esto es el ejercicio de un derecho fundamental que es el derecho a la vivienda y hacerlo desde el BPS que atiende un derecho humano fundamental que es la Seguridad Social es un logro y un esfuerzo muy importante. También aclaró que se está trabajando continuamente para recuperar las viviendas que van quedando vacías para poder readjudicarlas inmediatamente. Durazno es uno de los departamentos más receptivos de los programas sociales que brinda el BPS, no sólo a través de la entrega de viviendas sino también por ejemplo en los más jóvenes a través del programa turismo Quinceañeras.

“Uno ve el fruto del trabajo cuando le llegan las soluciones a quienes le tienen que llegar” expresó el Ministro Beltrame, y dio gracias por tomar decisiones que tienen que ver con apostar a mejorar la calidad constructiva de las viviendas y de ubicación en la ciudad. Ya no se construye más en la periferia, ahora tienen la posibilidad de acceder a todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Las viviendas son del BPS pero es posible gracias al aporte de los conciudadanos uruguayos. Y remarcó que el deseo es que esta solidaridad traducida en ladrillos se traduzca en solidaridad con el vecino para apostar a una mejor convivencia.