Banco de Previsión Social

Entrega de Viviendas para Jubilados y Pensionistas en Montevideo

26/9/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Banco de Previsión Social realizaron el jueves 25 de setiembre en Montevideo una nueva entrega de Viviendas para Jubilados y Pensionistas del BPS.

Al acto asistieron varias autoridades: el Ministro del MVOTMA Francisco Beltrame, por el Banco de Previsión Social su Presidente Ernesto Murro, la Vicepresidenta Rosario Oiz, la Directora Representante Empresarial Elvira Dominguez, el Director Representante de los Jubilados y Pensionistas Sixto Amaro y los Directores Heber Galli y Jorge Maeso. También estuvieron presentes los beneficiarios de las viviendas, familiares, amigos y alumnos de varios grupos y abanderados de la Escuela N°6, Estados Unidos de América, quienes dieron una cálida bienvenida al barrio a sus nuevos vecinos.

Dentro del Programa de Soluciones Habitacionales, el Banco de Previsión Social está encargado de la inscripción, selección y adjudicación de distintos tipos de Soluciones Habitacionales para Jubilados y Pensionistas. Administra las viviendas construidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y además adjudica según corresponda, Cupos Cama en Hogares de Ancianos y Subsidios para el Arrendamiento de Vivienda.
Los Cupos Cama en Hogares de Ancianos son para aquellos beneficiarios que, ya sea que estén ocupando viviendas del Programa o que al momento de adjudicarles la vivienda, su condición física les impida valerse por sí mismos. En ese caso se da a la persona un subsidio para el pago de servicios de un Hogar o Residencia para Adultos Mayores.

Por otro lado el BPS otorga un subsidio para alquiler a aquellos aspirantes del Programa de Soluciones Habitacionales para quienes resulte ser la solución más adecuada; de acuerdo al lugar y tiempo de residencia del aspirante, perfil socio-económico del mismo y capacidad del entorno para contenerlo y apoyarlo.

A lo largo de estos últimos años se han entregado viviendas en distintos puntos del país. En el 2010 fue en las ciudades de Mercedes, Artigas, Fray Bentos, Young, Rocha y Montevideo. En el año 2012 se entregaron viviendas en las ciudades de Paysandú, Salto, San José, Colonia, Rocha, Las Piedras y Montevideo. En el año 2013 se inauguraron en Trinidad, Las Piedras, Melo, Cardal, y 25 de Mayo. Finalmente este año se entregaran 154 viviendas en Treinta y Tres, Mercedes, Maldonado, Florida, Durazno y Montevideo. Además, hasta el momento, se han otorgado 652 subsidios de alquiler y 375 cupos cama.

La tarea del BPS no termina con la adjudicación de una solución habitacional sino que para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las viviendas, se otorgaron convenios interinstitucionales con empresas públicas y privadas. Con UTE convino la rebaja de tarifas y lámparas de bajo consumo, con ANTEL un teléfono comunitario, computadora con conexión a Internet y el servicio de Teleasistencia, con la Policía Comunitaria seguridad en los complejos y con la Facultad de Ciencias Sociales talleres de mediación sobre conflictos. En lo relacionado a la salud se realizaron convenios con la Facultad de Enfermería que brinda la atención primaria, con la Escuela Tecnológica Médica que ofrece rehabilitación psico-físico-social, con la Facultad de Psicología la atención de las necesidades de sostén social y afectivo, con Tarará Prado la atención de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad bio-psico-social y con los Centro Materno-Infantiles 2 y 6 del BPS se realiza el cuidado de la salud en forma integral con énfasis en las áreas de odontología, nutrición y autoestima. También se fomenta la realización de actividades de carácter cultural y esparcimiento a través de un convenio con la Fundación BROU y con ASAVUR se trata de estimular la práctica deportiva.