Banco de Previsión Social

Inauguración de Obras en el Cottolengo Femenino Don Orione

3/10/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El viernes 26 de septiembre se inauguraron las obras realizadas en las instalaciones del Cottolengo Femenino Don Orione en las que el BPS colaboró. El Presidente Mujica concurrió y agradeció que los recursos sean manejados por gente comprometida de corazón.

“Existe un agradecimiento especial al BPS porque gracias al apoyo consecutivo de muchos años hoy contamos con esos equipos modernos, tanto del sector nutrición como los que va a haber después en el lavadero”, declaró su directora, la monja católica Adriana Zbcajink.

Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, resaltó que el apoyo a este tipo de trabajo es también parte de los objetivos del Organismo, que colabora con más de 130 instituciones en todo el país y que en los últimos dos años otorgó 36 apoyos económicos similares por un total de unos 15 millones de pesos.

Mensualmente unas 150.000 personas reciben una pensión, una ayuda extraordinaria para un centro de rehabilitación o una jubilación por discapacidad, que se suman a los subsidios para lentes y prótesis. En total esto implica un presupuesto anual de 500 millones de dólares destinados a instituciones y personas con discapacidades, explicó Murro.

El Presidente Mujica agradeció el trabajo diario de quienes hacen posible esta obra y remarcó que lo central de este encuentro es la condición de gente que todos los días del año es capaz de sostener, levantar y promover causas de este tipo.

En el Cottolengo residen alrededor de unas 100 personas con discapacidades físicas y neurológicas que se encuentran entre los cuatro y los 97 años de edad y no tienen familia o la posibilidad de acceder a una institución de cuidados especiales. Pueden permanecer toda la vida en la Institución y se les cubre todas sus necesidades básicas e incorporan actividades de aprendizaje y expresión con talleres de bordado, pintura, costura, música e informática, así como actividades de inserción en la sociedad.

A la inauguración asistieron: el Presidente de la República José Mujica, el Arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, el Presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro y el Director Representante de los Trabajadores Ariel Ferrari. También estuvo presente la mayor parte del cuerpo gerencial y técnico encargado de estos temas en el área de la discapacidad y de Prestaciones Sociales del BPS.