Banco de Previsión Social

Firma de Comodato para el Proyecto “Comunidad Inclusiva” en Ciudad del Plata

23/10/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El martes 21 de octubre se realizó el acto de entrega en Comodato del Predio e Instalaciones del BPS, destinados al Proyecto “Comunidad Inclusiva”, en Parque Postel de Ciudad del Plata, en el departamento de San José. “Comunidad Inclusiva” es un proyecto que prevé, entre otras actividades, la creación de un hogar para adultos mayores y un hogar para personas con discapacidad intelectual.

Sixto Amaro, Director Representante de los Jubilados y Pensionistas, comenzó la oratoria definiendo la jornada como una enorme alegría. Dijo que este comodato es el primer paso dentro de un proceso para afirmar las herramientas para alcanzar más y mejor seguridad social en región, especialmente para los jubilados, pensionistas y discapacitados.

Haciendo referencia a este proceso que se está llevando a cabo, pero a nivel nacional, mencionó la reciente celebración en la ciudad de Tala de las  50.000 intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Ojos desde el 2008. De estas, casi 45.000 fueron hechas a jubilados y pensionistas, que pudieron recuperar el derecho tan básico e importante que es el poder ver. Esto fue posible por tres grandes razones: las políticas del MSP en función de una necesidad visible en la sociedad, creando así el Hospital de Ojos que es un ejemplo por su atención, instrumental y sobre todo por la calidad humana de los médicos uruguayos y cubanos que allí atienden; en segundo lugar, por la solidaridad de Cuba, que ya brindó la cuarta brigada de médicos; y finalmente las Asociaciones de Jubilados a lo largo del país que permitieron la realización de las pesquisas necesarias.

En este proceso, también se siguen entregando soluciones habitacionales a jubilados y pensionistas, además de computadoras adaptadas y la capacitación para usarlas. Esto fomenta la inclusión tecnológica y social de los adultos mayores.
Finalmente, anunció que las jubilaciones y pensiones tendrán en 2015 un aumento superior al 10,9% y además mencionó que 140.000 de estas personas recibirán en diciembre de este año una prestación económica especial de $1.300 en efectivo.

En su oportunidad, el Presidente del BPS, Ernesto Murro, manifestó su alegría por haber podido concretar este proyecto, sumándose a los ya realizados en conjunto con organizaciones sociales. “Comunidad Inclusiva” contó con la confianza por unanimidad de todo el plural Directorio del BPS.

Este lugar, llamado Parque Postel fue comprado por BPS a través de una licitación a las Hermanas Domínicas y cedido en comodato a las organizaciones sociales que forman parte de este proyecto y al gobierno municipal de Ciudad del Plata. Queda abierta la posibilidad de inclusión de otras organizaciones apenas cumplan los requisitos planteados por parte del Directorio de BPS. Afirmó que para que estas cosas efectivamente se concreten, es de suma importancia la iniciativa y acciones de la gente. A partir de este momento el Parque pasó a formar parte de la comunidad.

Murro comentó que el BPS colabora con alrededor de 160 organizaciones de jubilados y pensionistas, 130 clubes de abuelos, 90 hogares de ancianos y 170 instituciones de discapacidad, entre otros, a lo largo de todo el Uruguay.

Recordó que la semana anterior estuvo en Mercedes, firmando un comodato con UNI3 (Universidad abierta de educación no formal para adultos) y en San José de Mayo, otorgando un local a la Junta Departamental de Drogas en el mismo régimen. Se siguen haciendo cosas en la zona, como desde aquel momento en que se inauguró el local del BPS en Ciudad del Plata.

Cerrando el evento, felicitó a los involucrados por este proyecto tan ambicioso y con tantas aspiraciones y puntualizó que la mejor forma para que estos se desarrollen de manera efectiva, es de manera conjunta entre los organismos públicos, las asociaciones sociales y la comunidad.

Además de Directores del BPS, estuvieron presentes el Intendente de San José, el Alcalde de Ciudad del Plata y  representantes de las diversas organizaciones involucradas.