Banco de Previsión Social

Ómnibus Accesible para adultos mayores y personas con discapacidad de Cerro Largo

19/11/2014
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El viernes 14 de noviembre en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cerro Largo (AJUPENCEL) ubicado en la ciudad de Melo, el BPS, CUTCSA, la Intendencia de Cerro Largo, AJUPENCEL y la Comisión Honoraria Departamental de la Discapacidad firmaron un convenio para la adquisición de un Ómnibus Accesible para adultos mayores y personas con discapacidad, en el marco de cooperación existente entre los organismos del Estado y entidades privadas.

Este convenio se firmó con el fin de desarrollar y coordinar en forma conjunta servicios para la población y dentro de la construcción del Sistema de Cuidados. Ya se han acordado diferentes acciones con empresas privadas que refieren a estrategias para mejorar los servicios en general dentro del programa de responsabilidad social empresarial.

Este programa que comenzó hace tan sólo dos años ya se hizo presente en varios departamentos del país; Artigas, Salto, Río Negro, San José, Treinta y Tres, Rocha, Canelones, Tacuarembó, Cerro Largo y Florida, entregando el próximo miércoles el ómnibus número 12.

Esta nueva entrega contó con la presencia de varias autoridades departamentales y nacionales entre ellos el Intendente de Cerro Largo Sergio Botana, el Representante Nacional Yeru Pardiñas y el diputado electo por el Partido Nacional Alfredo Fratti. Por el BPS el Presidente Ernesto Murro, el Director Representante de los Jubilados y Pensionistas Sixto Amaro, el Director Dr. Jorge Maeso y la Directora Representante Empresarial Cra. Elvira Dominguez, gerentes, jefes y funcionarios. Por CUTCSA su Director Secretario Alejandro Veiras Varela. También se contó con la presencia de integrantes de AJUPENCEL su presidente Anselmo Orihuela y su secretaria Lía Margarita Llanos y el presidente técnico de la Comisión Honoraria para la Discapacidad de Cerro Largo Facundo Quevedos. Estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales para personas con discapacidad, representantes de ASTUR, ONAJPU y UNI3.

El Intendente de Cerro Largo comenzó la oratoria saludando a los presentes y destacó que este ómnibus significa para los Jubilados y Pensionistas la posibilidad del reencuentro en el pueblo con las cosas que hicieron, ahora pueden disfrutarlas juntos, es un paso más hacia la integración social. Por su parte el Presidente AJUPENCEL expresó que esta donación se inscribe en el camino que se está transitando para fortalecer la inclusión social de los adultos mayores y de las personas con capacidades diferentes. Pero no es una donación que brota como por arte de magia, surge gracias a la inteligencia y el corazón caliente de los ciudadanos que hoy están administrando, gestionando y soñando este Banco de Previsión Social.

Sixto Amaro explicó que este ómnibus llega de la mano de un gesto solidario que se realiza por 12° vez con Intendencias, con Asociaciones de Jubilados y Pensionistas a lo largo y ancho del país y que el directorio de CUTCSA ha realizado un trabajo formidable y su sensibilidad hace posible que todos los organismos públicos, empresas privadas y organizaciones sociales que intervienen puedan acercar una herramienta importante para ayudar a mejorar la calidad de vida y acercarse a la justicia social.

“Luego de realizar la renovación de flota, es que se destina para distintas acciones las unidades que dejan de cumplir servicios” explicó Alejandro Veiras, quién también destacó que más allá del compromiso por parte de la dirección se contó con un compromiso muy fuerte de parte de los trabajadores de CUTCSA.

Ernesto Murro contó cómo funciona este programa: el BPS tiene un convenio con CUTCSA, que por su responsabilidad empresarial probada hace un precio especial, el BPS paga USD 15000 más impuestos por el ómnibus y pasa a ser propiedad de la Intendencia en cada lugar. En donde se forma una comisión para su mejor uso, en el caso particular de Melo será formada por AJUPENCEL y la Comisión Departamental Honoraria del Discapacitado. El éxito de este programa se ha difundido por todo el país; ya se han recibido solicitudes desde Lavalleja, Maldonado y Paysandú para el año que viene. Todo esto está funcionando tan bien que seguimos teniendo solicitudes para poder seguir entregando ómnibus el año que viene. En el caso de Cerro Largo particularmente, las cartas de solicitud del ómnibus se recibieron entre el 20 y el 27 de Agosto; en menos de tres meses el ómnibus está en la puerta y en cuatro meses empieza a funcionar.

Explicó que esto es parte de la construcción del Sistema de Cuidados; así como también lo es la Teleasistencia, la entrega de computadoras previo curso que tienen que hacer los Jubilados y Pensionistas, los 30.000 beneficiarios de una Ley que apenas tiene un año; la nueva Ley de Maternidad, Paternidad y Medio Horario para cuidados o el programa de asistentes personales para personas con discapacidad severa que ha comenzado hace sólo tres meses.

Los siete Directores del BPS estuvieron de acuerdo en hacer esto. Murro explicó que en el BPS no se le pregunta a la gente a quién vota para saber si tiene derecho a algo, negociar una deuda o dar una jubilación, una vivienda o un ómnibus. Y esto significa un gran cambio en la gestión pública de nuestro país y es parte del cambio cultural que el Directorio del BPS está llevando adelante y en la cual se están teniendo muy buenos resultados.

Algunos datos de Cerro Largo - En el mismo acto, el presidente Ernesto Murro reveló algunos datos interesantes sobre el departamento de Cerro Largo:

Actualmente hay unos 6000 trabajadores más registrados en el BPS en el Departamento de Cerro Largo; se pasó de 15000 a 21000 trabajadores en empresas registradas en Cerro Largo, o sea sin contar los que trabajan en Cerro Largo pero en empresas registradas en otro departamento.

En el rubro de la construcción el crecimiento es uno de los más altos del país: 374%. En Industria y Comercio un 92% y hay un descenso de un 5% en el sector rural pero no por la informalidad sino debido a la concentración de la tierra.

Hay un 26% más de Jubilados, un 33% más de personas con discapacidad que cobra una pensión por invalidez. Y los montos que reciben aumentaron entre un 85 y un 93% en términos reales.

Si se toman en cuenta las empresas registradas en Cerro Largo, ha crecido en más de 700 nuevas empresas, para un total de 4600.

Estas mejoras se ven reflejadas en que de las 4600 empresas que están registradas en Cerro Largo, en el mes de diciembre sin hacer ningún trámite, 3934 van a pagar un 10% menos de aporte patronal, por buenas pagadoras entre mediados del 2013 y mediados de este año. Esto es bueno para todos los beneficiarios, porque gracias a esta mejora contributiva de las empresas es que se pueden hacer estas cosas.

Esto es parte de lo que se puede hacer entre todos, para poder ofrecer una mejor calidad de vida, para seguir construyendo, para seguir haciendo, en busca siempre de la justicia social y continuando con la redistribución justa de la riqueza.