Banco de Previsión Social

Firma de Convenio de Seguridad Social con Estados Unidos

25/5/2015
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

En tiempo récord ha culminado la segunda ronda de conversaciones entre la Administración de Seguridad Social de los Estados Unidos (SSA) y el Banco de Previsión Social del Uruguay (BPS), realizada en la Sede Central de la primera en Baltimore, Maryland, EEUU, durante la semana del 11 al 15 de mayo 2015.

Ambas delegaciones dieron por concluidas estas conversaciones con la aprobación del Convenio Bilateral y del Acuerdo Administrativo de implementación de dicho Convenio y se labró el Acta Final, firmada por los responsables de cada delegación: Scott Cash por SSA-EEUU y Eduardo Giorgi por BPS-Uruguay.

El contenido de lo acordado refiere a los principios de territorialidad, trato igualitario y reciprocidad, el objeto central es la aplicación a las prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) de la SSA, BPS, Cajas paraestatales, Cajas Policial y Militar y AFAP, de la totalización de servicios y cotizaciones y el pago prorrata tempore. Además regula el traslado temporario por hasta 5 años de trabajadores dependientes e independientes, la colaboración administrativa y el intercambio mutuo de datos.

Esto representa un beneficio importante para los 50 mil uruguayos que se estima viven en los EEUU y unos 5 mil norteamericanos que estarían en nuestro país, así como en el futuro a las personas que trabajen en uno y otro país.

El paso siguiente por parte de la SSA y del BPS es el pasaje al Departamento de Estado y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la consideración y aprobación por parte del Poder Ejecutivo de cada país.

Obtenidas las aprobaciones se firman los documentos correspondientes y se remiten al Congreso de EEUU y al Parlamento Uruguayo para su consideración.

Ambas delegaciones expresaron con agrado el excelente clima de trabajo en que se desarrollaron las negociaciones, que permite está exitosa y rápida concreción, lo que se destacó en el Acta final.

Más Información

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/murro-convenio-bilateral-seguridad-social-texto-reglamentacion

http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,ampliacion-ppal2,O,es,0,PAG;CONC;1961;15;D;convenio-bilateral-y-acuerdo-administrativo-de-implementacion-entre-el-banco-de-prevision-social-y-la-administracion-de-seguridad-de-eeuu;4;PAG