Banco de Previsión Social

Temas destacados

Acto de apertura de la Semana Mundial de la Lactancia en el BPS

4/8/2015
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El lunes 3 de agosto se realizó en el Centro de Estudios en Seguridad Social Salud y Administración del BPS el acto de apertura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa que se conmemora en 170 países y cuya consigna este año es: "Amamantar y trabajar: logremos que sea posible". Desde BPS se propone sumar apoyos desde los hogares, las empresas y el estado.

Participaron del evento el presidente del BPS Heber Galli, la directora Rosario Oiz, el director Aníbal Blanco y el director Representante de los Trabajadores Ramón Ruiz, así como gerentes y funcionarios del Organismo, además de la presidenta del BHU Ana Salveraglio.

La directora Rosario Oiz mencionó los aspectos más relevantes en cuanto al apoyo para que las madres puedan seguir trabajando y cuidando a sus hijos, haciendo referencia a la ley de Licencia por Maternidad Paternidad y Cuidados que, además de ampliar la licencia, permite el cuidado compartido de madres y padres, y el programa de Apoyo a las Madres Adolescentes del BPS que ayuda a adolescentes que quieren seguir estudiando y enfrentan el desafío de ser madres en medio de dificultades. También destacó el Centro Recolector de Leche Materna del BPS, al que se acercan solicitando asesoramiento para generar estos espacios para trabajadoras que amamantan a sus hijos. Al día de hoy, el BPS apoyó y asesoró a las salas de lactancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Banco Hipotecario, entre otras.

También expusieron en el evento la encargada del Centro Recolector de Leche Materna y promotora de lactancia Adriana Sánchez; sobre la ley de Maternidad, Paternidad y Cuidados lo hizo la socióloga Silvia Santos, y acerca del Programa de Madres Adolescentes la licenciada en trabajo social Carla Piemonte.

El presidente del BPS Heber Galli señaló que hay que tratar de que estas actividades se conviertan en algo cotidiano que no llame la atención, que forme de cualquier lugar de trabajo una sala de lactancia.

BPS cuenta hoy en día con cinco salas de lactancia donde las funcionarias que se reintegran, luego de tener a su hijo, pueden extraer su propia leche para uso personal. Estos Centros están ubicados en la: UMEFEPE (Martín García 1363), Edificio Nuevo (Colonia 1921), ATyR (Sarandí 328), ATyR (Sarandí 570) y en Canelones en el Centro Materno Infantil de Pando.

El año pasado se obtuvieron aproximadamente 1800 litros de leche materna para su procesamiento y apoyo a la lactancia para bebés. En lo que va del año se llevan recolectados 1300 litros, por lo tanto se espera superar lo del año pasado y lo que se ha venido recolectando desde la instalación del servicio.