Banco de Previsión Social

Temas destacados

Inauguración de nuevo local de BPS en Maldonado

17/9/2015
  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El miércoles 9 de septiembre se inauguró en la ciudad de Maldonado el nuevo local del Banco de Previsión Social con sala de lactancia y posteriormente se lanzó el Curso Taller para Trabajadoras Doméstica a cargo del MTSS, MIDES y BPS.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el presidente del BPS, Heber Galli; la directora Rosario Oiz, el director Representante de los Trabajadores, Ramón Ruiz; el director Representante de Jubilados y Pensionistas, Sixto Amaro y el director suplente del Sector Empresarial, Javier Verdino. Además, acompañaron representantes de la Intendencia de Maldonado, de Inmujeres y del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD).

Las obras de ampliación y reforma en la sucursal del BPS comenzaron hace dos años. El local cuenta ahora con una superficie de casi 2 mil m2, con capacidad para 95 puestos de trabajo. Se inauguró también una Sala de Lactancia para que las funcionarias y funcionarias de instituciones vecinas puedan estimular la lactancia una vez que se reintegren a trabajar, y para usuarias que necesiten amamantar a sus hijos o cambiar a sus bebés. También se inauguró un salón multiuso para 62 personas con 16 puestos de trabajo para cursos de computación, que será utilizado a nivel regional y abierto a la sociedad del departamento para realizar distintas actividades, por ejemplo inicia una capacitación para trabajadoras domésticas organizado por INMUJERES, MTSS Y BPS.

Además el edificio se ubica dentro de la categoría accesible, ya que cuenta con rampas, ascensores y baños para personas con discapacidad.

Las obras de ampliación y reforma en la sucursal del BPS comenzaron hace dos años. Entre las novedades se incluye una sala para que las funcionarias puedan estimular la lactancia una vez que se reintegren a trabajar. También está pensado para que puedan usarla aquellas usuarias que la necesiten para amamantar a sus hijos o cambiar a sus bebés.

Simultáneamente, junto con la SUTD, se lanzó el Curso Taller para trabajadoras domésticas. Esta capacitación que comienza el 9 de setiembre, culmina el 28 de octubre y consta de 8 módulos donde se abordarán diversos temas: género y trabajo a cargo de Inmujeres, Derechos Laborales del MTSS, Derechos en Seguridad Social y Seguridad-Salud Ocupacional a cargo del BPS y Derechos Sindicales por parte del Instituto Cuesta Duarte.

El presidente del BPS Heber Galli, sostuvo que el objetivo fundamental es continuar con la formalización en el sector doméstico. Asimismo, señaló que hay más de 70 mil trabajadoras domésticas registradas, y se estima que entre 40 mil y 48 mil no están aportando al Banco de Previsión Social. “Quien tiene una empleada doméstica y no la registra en el Banco de Previsión social le está negando el derecho a subsidio por maternidad,seguro de paro, subsidio por enfermedad, cobertura de salud para ella y sus hijos y la facilidad a la hora de realizar el trámite jubilatorio”, señaló Galli.